Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
01 de Mayo de 2020
CONICET y el Balseiro adaptan máscaras para trabajadores sanitarios
Los técnicos convierten equipos de snórkel en máscaras de protección. Son sin costo y se entregan a pedido. Argentina tiene 15% de infectados en el sector, más que el promedio mundial.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Snorkel, Instituto Balseiro, CONICET, Salud, Covid, Coronavirus

El Instituto Balseiro y el CONICET trabajan en la iniciativa para adaptar máscaras de snórkel.

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Instituto Balseiro trabajan en conjunto en un proyecto para adaptar máscaras integrales de snorkel para buceo como protección para el personal de la salud.  

Se trata de una iniciativa elaborada para combatir el contagio de uno de los sectores mas expuestos, que son alrededor de un 15% del total de infectados por el virus del COVID 19. 

Ambos organismos difundieron el trabajo y comenzaron a ofrecer este kit de manera gratuita a quienes los solicitan online.  

Salud, con más contagiados que el promedio internacional 

La propuesta elaborada por el CONICET y el Balseiro fue elaborada en concordancia con los números que revelan la cantidad de infectados por el coronavirus en el sector de salud. 

Sucede que en el sector los riesgos de contagio aumentan debido a que los trabajadores de la salud usualmente cubren sus rostros de manera parcial.  

Como consecuencia, actualmente el 15% de los infectados del COVID-19 en Argentina corresponde a personal de la Salud. Tres puntos más que el índice internacional del 12%. 

En este sentido, la medida es de emergencia puesto que son la "primera línea" de contago a la que "ataca" el virus. Pero, además, implica un riesgo para el resto de la población porque el crecimiento del contagio en el sector sanitario puede impactar en el resto de la población civil, por la capacidad de atención a futuro. 

Máscaras "full face" 

La iniciativa de los investigadores y profesionales del CONICET y del Instituto Balseiro forma parte de la campaña "Otra forma de aplaudir", una propuesta solidaria para proveer al personal de salud de máscaras ?full face?, que cubren ojos, nariz y boca.  

Estas máscaras consisten en la adaptación de máscaras integrales de snorkel para buceo a las que se les coloca un filtro por medio de un adaptador. Este filtro de alta eficiencia disminuye los riesgos sanitarios del personal de salud que se expone a diario al virus.  

La máscara es un escudo de cara completa que sella el paso de aire al tiempo que permite un flujo controlado de admisión y escape a través del filtro. El filtro es igual o superior en calidad al de los barbijos N95. El kit no se comercializa, se entrega de manera gratuita y listo para usar y reutilizar ya que se puede esterilizar.  

Al momento se han distribuído más de 80 máscaras para el Hospital Garrahan, el Hospital Zonal de Bariloche, General Roca, Malargüe, La Plata, Hospital de Trauma y Emergencia "Dr.Federico Abete", Sanatorio San Carlos, Hospital Universitario de UNCuyo, Hospital general de agudos Dr. Cosme Argerich, Hospital San Martín, Hospital de La Plata, entre otros. Esta semana se espera poder enviar otras 150; sin embargo, el número de pedidos que se han recibido de distintas provincias del país ya supera los 350 y no se disponen de fondos suficientes para cubrir tal demanda. 

María Luz Martiarena y Graciela Bertolino, Doctoras en Física y en Ingeniería del Instituto Balseiro,  respectivamente y dos de los cinco miembros del equipo técnico de la campaña destacan: "Con esta máscara se logra una protección de la cara entera con un filtro que impide que entren gotitas. Tomamos el ejemplo de la Universidad Técnica Checa de Praga y otros a nivel internacional para trabajar en la versión local", explican. 

Propuesta del Instituto Balseiro: adaptan mascarillas de snorkel ...
Un 15% de los infectados en el país corresponde al sector sanitario.

Proyecto colaborativo, online y no comercial 

El proyecto se lleva adelante de forma independiente y en modalidad de teletrabajo; de esta forma, cinco profesionales en el equipo técnico, cuatro médicos y un grupo de difusión ponen manos a la obra para recaudar fondos, elaborar y entregar las máscaras "full face" al personal de salud. Los resultados que se han logrado hasta el momento son gracias a la colaboración de muchas personas, funcionarios, instituciones académicas y socios de la industria que se unen para un objetivo común: proteger a los trabajadores de primera línea en el actual contexto de emergencia sanitaria que se vive a nivel mundial.  

"El proyecto es íntegramente solidario y las máscaras no son comercializadas: solo se entregan al personal sanitario que las solicita a través de la página. Todo lo que entra, sale. Lo hacemos para ayudar al personal de la salud, es nuestro compromiso", destaca Graciela Bertolino, además primera vicedirectora mujer del Instituto Balseiro y parte del equipo. 

Ambos organismos llamaron, además, a realizar aportes solidarios de quienes quieran contribuir ya sea económicamente o mediante la donación de insumos (máscaras de snorkel y/o filtros).  

Las personas, instituciones y empresas interesadas en realizar aportes a través de donaciones pueden hacerlo a través del sitio: https://donaronline.org/fundacion-balseiro/otra-forma-de-aplaudir  

Mientras que, los interesados en recibir las máscaras ?full face? deben gestionarlo por medio de la siguiente dirección: https://sites.google.com/view/otraformadeaplaudir.  

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Snorkel, Instituto Balseiro, CONICET, Salud, Covid, Coronavirus
Snorkel Instituto Balseiro CONICET Salud Covid Coronavirus
Te puede interesar
El Gobierno analiza nuevas fuentes de en...
Las industrias textil y automotriz son l...
Ana Franchi: "Los cuidados van a tener q...
Juan Wahren: "A la dirigencia y a la com...
Establecen correlación entre la presenci...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
El Gobierno analiza nuevas fuentes de en...
Las industrias textil y automotriz son l...
Ana Franchi: "Los cuidados van a tener q...
Juan Wahren: "A la dirigencia y a la com...
Establecen correlación entre la presenci...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados