Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
03 de Mayo de 2020
Chile: se desarmó la "Mesa de Datos" entre Gobierno y científicos que seguía el avance de la pandemia
Investigadores del Instituto Milenio Fundamentos abandonaron la "Mesa de Datos" que seguía los casos de Covid 19 en el país. El Ejecutivo lo minimizó: "Se fueron dos investigadores", dijo el ministro Couvé.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Andrés Couvé, Mesa de Datos, Chile, Coronavirus, Covid, Instituto Fundamentos

Andrés Couvé, Ministro de Ciencia y Tecnología de Chile.

El equipo de científicos del Instituto Milenio Fundamentos que integraba la Mesa de Datos sobre el Covid 19, junto al gobierno en Chile, decidieron suspender su participación, cuestionando fuertemente al Ejecutivo "por ausencia de información". 

Así se produjo un quiebre en la Mesa de Datos del Covid-19 cuando, en internet, tanto la entidad como sus investigadores asociados -que participan de la instancia encabezada por el ministro de Ciencias, Andrés Couve- cuestionaron lo que califican como "falta de detalle sobre los casos de coronavirus". 

Los científicos responsabilizaron del hecho al Ministerio de Salud y añadieron que ellos incluso desarrollaron una herramienta que permite usar dichos datos manteniendo la reserva de la identidad de cada caso. 

"Ausencia de datos en Chile sobre Covid-19: Una situación que nos debe preocupar" fue el título de la publicación hecha en el sitio web del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos (IMFD), una de las entidades más relevantes del sector académico que integra la Mesa de Datos del coronavirus impulsada por el Ministerio de Ciencias. 

Así informaron sobre el "congelamiento" de su participación en la instancia con fuertes críticas al rol del gobierno -y en particular del Ministerio de Salud- en la disponibilización de información. 

"La falta, hasta ahora, de información abierta de datos de salud que permitan hacer el trabajo comprometido, ha hecho que el IMFD decida congelar su participación en la Mesa de Datos, al menos hasta que dicha iniciativa cuente con la información requerida para que la ciencia pueda realizar su labor", plantea la publicación del instituto, albergado en la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica y con presencia en varias universidades del país trasandino, y que reúne con enfoque multidisciplinario a "expertos en ciencia de la computación, estadística, ciencia política y comunicaciones", según reseña en su sitio web. 

La Mesa de Datos Covid-19 identificó la necesidad de contar con una herramienta que permitiera anonimizar de manera automática los datos sensibles sobre pacientes y casos sospechosos de Covid-19.  

Este sistema fue desarrollado por el Instituto Milenio Fundamentos de los Datos, y actualmente se encuentra disponible para ser utilizado por la autoridad sanitaria, sólo requiriendo para ello contar en forma periódica con información proveniente de los datos epidemiológicos del sistema de salud. 

Sin embargo la "ausencia de información" hizo justamente que se encienda la crítica a las autoridades sanitarias del país.  

"Pareciera ser que la repercusión política que podría generar el hacer ciertos procesos auditables por la ciudadanía, se antepone al objetivo fundamental de enfrentar la pandemia con las mejores herramientas de las que disponemos, llevándonos a tener a científicos, expertos y la ciudadanía sin poder contar con datos importantes. Y esto es un problema que va más allá de la autoridad sanitaria, creemos que está arraigado en nuestra falta de cultura de datos abiertos", expresa el documento. 

"No hay voluntad política"

Más aún, al detallar diversos trabajos que han surgido durante la pandemia, se plantea que "estas iniciativas, entre las cuales se encuentra la Mesa de Datos, han trabajado rápidamente en soluciones técnicas; pero hoy están a la espera de que exista la voluntad política de abrir la información del Ministerio de Salud". 

"Nos parece urgente que el Ministerio de Salud dé acceso desagregado y anonimizado a los datos sobre pacientes, sospechosos y descartados de estar contagiados por Covid-19, y a los datos sobre personas testeadas, positivos y negativos?, plantean los académicos del IMFD en su publicación. 

La Mesa de Datos fue una instancia surgida en marzo a partir de las gestiones del ministerio de Ciencias, que encabeza Andrés Couve, con el fin de disponibilizar "información para investigación científica y clínica", según se señala en su sitio web.  

Sin embargo, varias organizaciones que integran la instancia ya habían expresado su preocupación en las últimas semanas sobre lo que consideran como la ausencia de información relevante para el estudio de la pandemia y sus efectos en Chile. 

El Gobierno minimizó el escándalo

El Ministro de Ciencia y Tecnología de Chile, Andrés Couve salió a responder por el cuestionamiento a la transparencia y trató de minimizar el escándalo que produjo el abandono de la Mesa por parte de científicos: "En Chile no hay ausencia de datos para tomar decisiones". 

El titular de Ciencias enfatizó en que las determinaciones se toman con "buena información". "Tenemos que entender que estamos frente a una epidemia inédita", agregó. 

En una entrevista con CNN Chile, el secretario de Estado señaló que "no ha habido un quiebre en la mesa, sino que hay dos investigadores que han decidido congelar su participación". 

En ese sentido, enfatizó en que "es falso lo que se ha instalado de que hay ausencia de datos sobre esta epidemia en Chile?. "La información que se usa para tomar decisiones está", agrega. 

"Hay un reporte diario y un informe epidemiológico que se entrega semanalmente, en los que hemos ido complementando cada vez más información que se ha ido haciendo muy completa. Tenemos que entender que estamos frente a una epidemia inédita que avanza rápido", agregó. 

En ese sentido, aclaró que la mesa se creó específicamente para disponer datos e información, la que según él, ?está disponible y es accesible?.  

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Andrés Couvé, Mesa de Datos, Chile, Coronavirus, Covid, Instituto Fundamentos
Andrés Couvé Mesa de Datos Chile Coronavirus Covid Instituto Fundamentos
Te puede interesar
Roberto Salvarezza desaconsejó el consum...
Brasil invertirá casi 4 millones de dóla...
Latinoamérica superó los 5 millones de c...
Coronavirus: la Universidad de Hurlingha...
La Rioja tendrá un laboratorio propio pa...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Roberto Salvarezza desaconsejó el consum...
Brasil invertirá casi 4 millones de dóla...
Latinoamérica superó los 5 millones de c...
Coronavirus: la Universidad de Hurlingha...
La Rioja tendrá un laboratorio propio pa...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados