Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
05 de Mayo de 2020
CONICET: Científicos piden la apertura de una Mesa de Relaciones Laborales
Apuntan a que se instrumenten prórrogas, altas provisorias y extensión de becas de manera extraordinaria para que todos los investigadores tengan garantizado un ingreso durante el aislamiento.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: CONICET, ATE, JCP, Becas, Ingresos, CIC, CPA

Los investigadores hicieron llegar su reclamo al CONICET.

Luego que el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) confirmara, la semana pasada, la continuidad del trabajo "remoto" como forma de actividad principal del organismo, debido a la extensión del aislamiento al menos hasta el 11 de mayo (aunque ya se habla del 26 como nuevo plazo), los investigadores salieron a reclamar medidas "urgentes" de contingencia.  

Lo hicieron con la difusión de comunicados de prensa en los que reclaman para que se tenga en cuenta la situación de investigadores e investigadoras que hoy no pueden percibir ingresos de parte del organismo debido a la finalización de sus becas doctorales, a trámites administrativos que aletargan su ingreso a la carrera de Investigador (CIC) y personal de apoyo (CPA), o bien inconvenientes ligados a la pandemia que impiden "altas" a ambas carreras. 

Para ello, y con el fin de contemplar las condiciones laborales, de cobertura médica y salariales de los investigadores e investigadoras (tanto de los que están en carrera como de los becarios y becarias), ATE CONICET y Jóvenes Científicos Precarizados (JCP) emitieron documentos dirigidos a la presidenta del organismo, Ana Franchi, para que se tengan en cuenta de manera extraordinaria las situaciones de "desamparo" que ocasiona la pandemia y el aislamiento.  

Entre los reclamos, los científicos piden que se reprogramen las fechas de la convocatoria para el ingreso a la carrera de Investigador Científico (CIC) y los informes de los investigadores de carrera, para garantizar la continuidad laboral de científicos y científicas, durante la situación de excepción del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.  

Pero, además, reclaman "que se garantice la percepción de ingresos mediante prórrogas, que se habiliten mecanismos de excepción para altas provisorias a ingresantes de las carreras de Investigador (CIC) y personal de apoyo (CPA) que se encuentren sin ingresos y sin posibilidad de completar la documentación impresa, que se garantice el pago de todas las becas doctorales y posdoctorales a ingresantes que no hayan podido entregar la documentación en papel, por la cuarentena, y que se gestione la repatriación y asistencia económica para los investigadores impedidos de regresar del exterior". 

Por otra parte, solicitaron la intervención del Directorio del organismo, debido al servicio "cada día de menor calidad" de la obra social por opción de los trabajadores del organsimo, Unión Personal, de UPCN.  

Encuentro con los institutos 

Fue de una reunión convocada entre la presidencia de CONICET y los Directores de los Centros Científicos y Tecnológicos (CCT) de todo el país, el lunes 27 de abril, que el organismo suscribió a la segunda etapa del aislamiento decretado por el Gobierno, y que luego devino en la respuesta de los investigadores.  

Allí, la presidenta de CONICET, Ana Franchi, remarcó que "se establece el trabajo a domicilio como actividad principal", por lo que "la decisión de CONICET en todo el país es que no habrá ningún relajamiento de esta mecánica de trabajo (trabajo a domicilio o teletrabajo)". 

Los investigadores, por ello reclamaron que al no poder realizarse tareas con normalidad por el aislamiento, "las instancias de evaluación de los diferentes escalafones deberán adecuarse y contemplar el período como no productivo". 

Es que el organismo remarcó que sólo se permitirán asistencia a lugares de trabajo para actividades estrictamente esenciales (mantenimiento de animales en cautiverio, cultivos y/o equipos críticos y aquellas investigaciones o servicios vinculados con Covid-19 o para miembros de Conicet que se encuentren colaborando con equipos de salud, de investigación o gestiones nacionales o provinciales.  

Así, CONICET rechazó la posibilidad de implementar medidas de flexibilización, aunque propició que algunos de los Centros Científicos y Tecnológicos coordinen con los gobiernos provinciales y las universidades algunas alternativas de flexibilización "que no comprometan las medidas decretadas por el Gobierno Nacional". 

Sin embargo, el organismo reconoció la excepcionalidad de la situación, a la hora de evaluar la producción de los científicos y científicas del organismo durante el 2020.  

El presupuesto de CONICET 

En el mismo encuentro, CONICET indicó que el organismo trabaja con el presupuesto aprobado del 2019 y los únicos refuerzos obtenidos han sido para las mejoras de estipendios de becas.  

En este sentido afirmaron que los fondos destinados a funcionamiento de Centros Científicos Tecnológicos e Institutos "se irán depositando en cuotas parciales a medida que Economía habilite los fondos".  

El organismo reveló que "está previsto un desembolso de 490 millones de pesos en tres etapas (la primera de 138 millones entre junio y julio) y de acuerdo a las disponibilidades.  

Sin embargo, el objetivo será terminar de cancelar deudas de proyectos 2013 a 2017 y convocar a nuevos proyectos. Pero, además, CONICET adeuda desembolsos de proyectos PUE 2014 a 2017, explicaron desde CONICET a los directores de institutos.   

El organismo comunicó que se mantendrán los cronogramas de convocatorias. "Los de ingresos a Carrera del Investigador ya se han informado", dijeron en el encuentro, y agregaron que "se considera la posibilidad de otorgar prórrogas de Becas Doctorales a aquellos que no hayan podido defender su tesis doctoral por retrasos administrativos". 

En este punto los investigadores salieron a redoblar la apuesta y pidieron que esa contemplación se extienda para todos los casos. 

Mesa de Relaciones Laborales

De la misma manera, respecto a las altas CONICET explicó que "para todos aquellos seleccionados que hayan completado su documentación se continúa con los procesos para su incorporación pero "no se podrá obviar el trámite de certificación de firma en el Banco que deberán realizarlo según instrucciones de los Bancos en cada provincia". 

Por último, los científicos pidieron que el organismo de lugar a la apertura de la Mesa de Relaciones Laborales para el tratamiento de estos temas "mientras mantenemos el reclamo por la pérdida de poder adquisitivo de nuestros salarios, mejora en las condiciones de trabajo y el combate contra toda forma de violencia en ámbitos laborales".

A su vez, pidieron "la apertura de un ámbito paritario propio y la construcción de un Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial". 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: CONICET, ATE, JCP, Becas, Ingresos, CIC, CPA
CONICET ATE JCP Becas Ingresos CIC CPA
Te puede interesar
Marina Bok: "Somos uno de los cinco país...
Mar del Plata: Desde el CONICET mapean l...
Organizan encuentros para visibilizar el...
Salarios: Trabajadores del CONICET reali...
Crean la primera Escuela Sindical de Gén...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Marina Bok: "Somos uno de los cinco país...
Mar del Plata: Desde el CONICET mapean l...
Organizan encuentros para visibilizar el...
Salarios: Trabajadores del CONICET reali...
Crean la primera Escuela Sindical de Gén...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados