Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
06 de Mayo de 2020
Ana Franchi: "La pandemia golpea a los científicos pero acá está en juego la vida"
La presidenta del CONICET habló con Periferia sobre las implicancias del aislamiento para la investigación. Los reclamos de científicos, el presupuesto 2020 y las iniciativas a mediano plazo, con el foco en el Congreso.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Ana Franchi, Coronavirus, Covid, Aislamiento, CONICET, Ley de Ciencia, Congreso, Presupuesto,

Ana Franchi, presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

La presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) accedió a una entrevista con Periferia, tras el reclamo de becarios, investigadores de carrera y personal de apoyo, a través de ATE y Jóvenes Científicos Precarizados, quienes solicitaron prórrogas, altas provisorias y extensión de becas que garanticen un ingreso a los científicos durante la pandemia. 

En esta entrevista, además justificó la adscripción del organismo a la segunda etapa del aislamiento obligatorio a pesar de las consecuencias sobre la labor científica, se refirió los científicos varados en el exterior, el presupuesto 2020 para los institutos de CONICET y el proyecto de Financiamiento escalonado para el sector de Ciencia y Técnica.  

Periferia: ¿Que escenario se presenta en CONICET respecto al trabajo de los investigadores e investigadoras, en el marco de la pandemia? 

Ana Franchi: La pandemia no condiciona sólo este año sino también el año que viene, porque están los llamados a becas, están quienes están definiendo si se van a poder, o no doctorar, porque lo experimental va a tener al menos un semestre perdido, sino todo el año. La gente que trabaja, por ejemplo con modelos animales, que durante todo este tiempo no ha podido revisarlos, entonces suponiendo que volvamos a la actividad normal en junio o julio, tenés que volver a armar ese modelo animal, tenés que conseguir los animales, por ejemplo, mi grupo (en referencia a quienes integran el Centro de Farmacología y Botánica - CEFyBo/CONICET) que le compra al INTA, el INTA nos dijo que este año no hay, o incluso volver a pedir reactivos que ya no se están pidiendo, entonces no es que volvés y empezás a trabajar como si hubieras estado quince días de vacaciones, acá es un año que pega mal a los investigadores, y por eso lo vamos a tomar en cuenta en todo (a la hora de las evaluaciones desde CONICET). El investigador es alguien muy emprendedor y competitivo, y que está detrás de las publicaciones de papers, pero acá está la vida en juego, y esto será anecdótico en algunos años, pero la verdad es un año muy difícil. Lo que más angustia provoca a los investigadores es que no sabemos cuando va a terminar, ni como se va a abrir, ni cuando va a pasar. Al investigador no le importa, en si mismo, si el informe de su trabajo lo tomamos en cuenta recién el año que viene, contemplando esta situación de la pandemia, están preocupados porque su investigación no avanza, porque están haciendo su doctorado, por el trabajo de campo, porque quizás tenían planificado seguir su trabajo en el exterior, ni siquiera pueden posponer, porque no sabemos que va a pasar. Hoy el personal administrativo está trabajando mucho durante la pandemia y son los que permiten que podamos tener esto, las convocatorias que están saliendo, y teniendo en marcha al CONICET, porque tendríamos casi todo cortado. 

P. Teniendo en cuenta que los institutos de CONICET funcionaron con un 40% de su presupuesto durante 2018 y 2019 y en un contexto donde se proyecta el 2020 con la Ley de Presupuesto presentada en 2019 ¿Cómo es la situación del financiamiento hoy, para funcionamiento y para proyectos y becas, para los 300 centros de investigación? 

A.F.: Nosotros estamos pagando salarios, estamos pagando las becas con el aumento del estipendio que se definió en enero, estamos destinando plata a las unidades ejecutoras, los proyectos PIP (Proyectos de Investigación Plurianuales) y los PUE (Proyectos Permanentes de Unidades Ejecutoras), estaban muy retrasados teníamos PIP de 2013, 2015 y 2017, que no se les completó el financiamiento, por lo que la idea es, este año terminar de completar los 2013, adelantar los 2015 y los 2017, y los PUE también se están pagando parcialmente, pero se están pagando, todo eso está ocurriendo, y en medio de esta situación. El problema es la inflación con devaluación de la moneda, las dos cosas son el desafío. A nosotros con el presupuesto que nos están enviando, que tiene el refuerzo de los aumentos de los estipendios de las becas, estamos haciendo todo eso y otras cosas como es ayuda económica a los que lo han solicitado, que se han quedado varados afuera del país, especialmente a los becarios e investigadores jóvenes les estamos suministrando una ayuda para que puedan solventarse hasta que exista la posibilidad de que vuelvan. 

P. En la carta difundida ayer por ATE CONICET y JCP (Jóvenes Científicos Precarizados) se habla específicamente de este punto de la ayuda a los investigadores que se encuentran en el exterior, como parte del reclamo ¿Cuántos son y como es la acción desde CONICET con respecto a ellos? 

A.F: Por supuesto que nostros no tenemos ni avión ni barco, pero si lo que estamos haciendo es ayudarlos de dos maneras, junto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación elevando los nombres de las personas que están afuera, pero quien determina la prioridad para su regreso es Cancillería, seleccionando según un criterio de vulnerabilidad, como el caso de personas mayores. Después facilitamos traslados para personas del propio país, por ejemplo para investigadores que se quedaron varados en otra provincia, que fue a hacer un trabajo de campo y se quedó. Hay un grupo de paleontólogos, por ejemplo, que con la ayuda del ministro logramos que volvieran de El Calafate, becarias que estaban en Iguazú. Algunos, incluso, han retornado con estos Hércules que se mandaron a distintos países latinoamericanas, como Perú, Ecuador, Brasil, y otros han logrado entrar en aviones comerciales que están trayendo gente que quedó varada. Nosotros tenemos alrededor de 70 o 75 personas informadas en esta situación, puede haber algunos que no informaron al inicio el tiempo que van a estar en el exterior o porque no nos están pidiendo a nostros ayuda. La situación es de angustia porque tal vez fueron a cumplir una determinada tarea científica y los lugares se cerraron, sobre todo en los países donde las cuarentenas fueron muy rígidas, además de estar solos y no tener que hacer.  

P. Los investigadore solicitan prórrogas, altas provisorias y extensión de becas para garantizar el ingreso salarial durante la pandemia ¿eso lo contempla CONICET como posibilidad? 

A.F.: Le dimos dos meses de prórroga a las personas que terminaron su beca posdoctoral, nosotros dábamos prórroga a los que se presentaban a la Carrera de Investigador hasta que estuviera definido el concurso, y el llamado a concurso se retrasó a raíz de esta situación, recién se abre en mayo y hasta junio, por eso dimos prórroga, dimos dos meses de prórroga a los doctorales que no se podían doctorar por el cierre de universidades. Ahora tenemos que ver en que están, si se recibieron o no, vamos a situaciones mas puntuales, y eso también en lo presupuestario. Yo creo que los se presentaron y ganaron la posdoc, la mayoría va a estar regularizada en el transcurso de mayo, porque hablamos con la mayoría de las universidades y están realizando las defensas de las tesis en forma virtual. Incluso para los que se tienen que recibir. Calculamos que en el transcurso de mayo, respecto a la respuesta a los llamados de estas becas, van a estar resueltos. 

P. Te pronunciaste varias veces en favor de que el Congreso vote una Ley de Financiamiento Escalonado para el presupuesto de Ciencia y Técnica. En el marco actual, y de la nueva conformación de la Comisión de Ciencia en Diputados ¿Qué perspectiva tenés en el mediano plazo de que una iniciativa así avance? 

A.F: Todavía no tuvimos ninguna reunión con la gente de Diputados. Nosotros vamos a trabajar en eso, si bien no lo estamos haciendo ahora, pero la idea es que en forma escalonada aumente el presupuesto de ciencia y tecnología. Hemos demostrado, si alguien tenía dudas, que es necesario un país con desarrollo científico y tecnológico, es lo indispensable para que un país progrese. En la inmediatez no estamos proponiendolo porque estamos trabajando mucho en toda esta coyuntura, pero es nuestra ambición. Pensamos una Ley de Financiamiento al inicio de la gestión, también una Ley de Ciencia, no lo dejamos de pensar, la idea es que haya un mejor financiamiento de la ciencia y la tecnología, por supuesto, pero estamos en un momento muy complicado, donde estamos trabajando en un montón de cosas que nos permitan tener financiamiento hasta fin de año sino el del 2021, porque muchas de las cosas que se resuelven en 2020 van a impactar, al menos, en el 2021.  

P. ¿Que lectura hacés de la reacción de la comunidad científica ante el avance de la pandemia de coronavirus? 

A.F: En una situación tan indeseada como es ésta de la pandemia se cumplió lo que nostros dijimos durante los cuatro años que nos desfinanciaron y nos maltrataron. La ciencia era necesaria, todos los científicos y científicas de todas las disciplinas lo son, porque la respuesta es de todas las disciplinas, porque un país sin Ministerio de Salud y sin Ministerio de Ciencia y Tecnología no hubiera tenido la respuesta rápida que pudimos tener. Tenemos una comunidad que quiso y que se dio cuenta que podía dejar por un tiempo sus propias investigaciones para responder a la coyuntura, lo que nos dice que esto no sólo puede ocurrir en una emergencia terrible como esta sino que en otras situaciones que no sean tan acuciantes. 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Ana Franchi, Coronavirus, Covid, Aislamiento, CONICET, Ley de Ciencia, Congreso, Presupuesto,
Ana Franchi Coronavirus Covid Aislamiento CONICET Ley de Ciencia Congreso Presupuesto
Te puede interesar
Diputados: Proyectan crear la Universida...
Estudian el mecanismo del Aedes Agypti p...
Sugieren mantener activo el desarrollo d...
Argentina inicia la segunda etapa de con...
Investigadores del CONICET esperan la re...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Diputados: Proyectan crear la Universida...
Estudian el mecanismo del Aedes Agypti p...
Sugieren mantener activo el desarrollo d...
Argentina inicia la segunda etapa de con...
Investigadores del CONICET esperan la re...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados