Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
07 de Mayo de 2020
El EAAF elaboró un protocolo de seguridad y tratamiento de los fallecidos por Covid 19
Es un proyecto del Equipo Argentino de Antropología Forense que apunta al tratamiento digno y configura pautas seguras en el manejo de los cuerpos, para personal de salud, forense y funerarios.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: EAAF, Luis Fondebrider, Covid 19, Coronavirus, Protocolo

El Equipo Argentino de Antropología Forense presentó un protocolo de tratamiento de los cuerpos de personas fallecidas por Covid 19.

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) presentó un proyecto para reunir la información disponible en todo el mundo sobre el manejo y la gestión de personas fallecidas por Covid-19.  

La iniciativa busca que se promueva el derecho de un tratamiento digno y respetuoso para las familias y los fallecidos, pero también configura pautas seguras en el manejo de los cuerpos para personal de salud, forense y funerarios. 

"El EAAF inicia un proyecto tendiente a reunir y divulgar la información elaborada y disponible en diversos lugares del mundo sobre el manejo y gestión de restos humanos relacionados con el COVID-19", comunicaron desde el organismo científico.

"Si bien los mayores esfuerzos están puestos en atender a las personas vivas, las personas fallecidas por COVID-19 y sus familiares tienen derecho a un tratamiento digno y respetuoso a lo largo de toda la gestión del cuerpo", advierte Mercedes Doretti, miembro fundadora y directora para Centro y Norte América del EAAF. 

El objetivo del Equipo Argentino de Antropología Forense es establecer un protocolo que guíe la variedad de prácticas culturales y de determinaciones políticas, en el caso del tratamiento de quienes han sido víctimas fatales de la enfermedad de coronavirus.  

Unificar, ante la diversidad de protocolos y prácticas culturales 

"Nos encontramos con diferentes posturas desde los Estados, con protocolos locales, nacionales e internacionales, con áreas aún poco claras, con variedad de prácticas culturales y religiosas para el tratamiento de los muertos. Son los Estados y sus autoridades quienes deben definir cómo se implementan los protocolos y controlar su cumplimiento. Sin embargo, la información que contienen interesan a toda la sociedad", marca Fondebrider. 

La recomendación del EAAF apunta a "una pronta identificación de la víctima, un manejo seguro del cadáver, la despedida de las personas más cercanas en forma segura y una incineración respetando los ritos religiosos y morales".  

Además remarcan su postura en contra de abrir fosas comunes para depositar los cuerpos como sucedió en Brasil, México y Estados Unidos, entre otros lugares. "Además de ser muy violento para los familares, es un acto discriminatorio e impide una posterior identificación de los cuerpos", explicó Fondebrider.  

El EAAF, que surgió en Argentina con el rol fundacional de identificar los restos de las víctimas de la última dictadura cívico militar y este año fue postulado al Premio Nobel de la Paz, recopiló más de 60 protocolos sobre el tratamiento de cadáveres en casos de Covid-19 y los publicó en su página web (www.eaaf.org). 

En Argentina hay ocho protocolos distintos, algunos de ellos se elaboraron a raíz del coronavirus y otros que remitían a otras infecciones respiratorias agudas fueron adaptados para el caso. 

En este sentido, Fondebrider marca una preocupación fronteras adentro. "No hay datos certeros sobre el nivel de abastecimiento. Yo sé, por ejemplo, que hay suficiente espacio en los cementerios de Chacarita y Flores. Pero a nivel nacional no tenemos un registro de cuánto espacio hay para almacenar cadáveres en las morgues de los hospitales y cuánto espacio hay para efectuar los entierros en los cementerios. Como se brinda la información de la cantidad de camas de terapia intensiva disponibles también deberíamos tener un registro de la capacidad para contener los cadáveres". 

En tanto, los especialistas indican que si bien hay indicios de que los fallecidos por Covid-19 todavía pueden contener el virus, no está claro cuánto tiempo puede permanecer activo en el cadáver. 

"Algunos dicen que puede permanecer 12 horas, otros que si está alojado dentro de los pulmones puede permanecer más tiempo ?afirma Fondebrider-. Lo concreto es que desde que una persona muere hasta que se concreta el traslado al cementerio, las condiciones de protección son las mismas. El asunto es poder cumplir con el protocolo: que si yo le digo a los especialistas que el cadáver debe introducirse en una bolsa plástica de alta densidad puedan contar ellos con los insumos necesarios". 

El Ministerio de Salud de la Nación? elaboró a fines de marzo un documento de procedimiento para el manejo de cadáveres de casos de Covid-19.

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: EAAF, Luis Fondebrider, Covid 19, Coronavirus, Protocolo
EAAF Luis Fondebrider Covid 19 Coronavirus Protocolo
Te puede interesar
Roberto Salvarezza desaconsejó el consum...
Brasil invertirá casi 4 millones de dóla...
Coronavirus: la Universidad de Hurlingha...
La Rioja tendrá un laboratorio propio pa...
Desde el CONICET ya desmintieron más de ...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Roberto Salvarezza desaconsejó el consum...
Brasil invertirá casi 4 millones de dóla...
Coronavirus: la Universidad de Hurlingha...
La Rioja tendrá un laboratorio propio pa...
Desde el CONICET ya desmintieron más de ...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados