Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
08 de Mayo de 2020
Salvarezza: "Estamos muy próximos a tener tests de diagnóstico del propio virus"
El ministro de ciencia destacó el desarrollo de tests serológicos para rastrear anticuerpos del coronavirus pero adelantó que es inminente la aprobación de otro test para el diagnóstico del propio virus.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Roberto Salvarezza, Andrea Gamarnik, Tests serológicos, anticuerpos, COVIDAR, Covid, coronavirus, Unsam, Leloir, Milstein, CONICET

Roberto Salvarezza, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, adelantó que, en apenas días, ANMAT podría aprobar también el desarrollo de dos tests para identificar "al propio virus" en pacientes infectados. 

"Estamos muy próximos a tener el test de diagnóstico del propio virus", aseguró Salvarezza, haciendo público el avance del que se viene hablando en la comunidad científica desde hace meses.  

"En una hora podríamos tener un test con resultados muy rápidos y también confiables, con dos proyectos, uno del CONICET, del Instituto Milstein y otro de la UNSAM que que ya lo han presentado en ANMAT", aseguró Salvarezza.  

Si la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) lo aprueba el país habrá conseguido desarrollar no sólo tests de anticuerpos sino también tests de detección y diagnóstico del virus. 

Para tener magnitud de este avance, hay que destacarlo en su dimensión global. Es que, en el mundo, apenas una comunidad de ocho países han logrado desarrollar sus propios tests de diagnóstico del coronavirus.  

Por eso el ministro de Ciencia, en diálogo con El Destape Radio, aseguró que "esto nos permite tener una soberanía en cuanto a lo que es salud, porque sino tenemos que salir a buscar los kits al exterior, con precios descabellados o directamente que no haya stock, porque los países compran en un escenario donde la OMS dice que es posible que haya rebrotes y que el coronavirus no nos abandone por un tiempo importante".  

¿Que es identificar "el propio virus"? 

La alusión de Salvarezza a tests de diagnóstico del "propio virus" tiene que ver con una técnica, que en términos de medición, registra datos diferentes de la que registran los tests de anticuerpos desarrollados por el Leloir, CONICET y el Laboratorio Lemos.  

Se trata de la técnica RT-PCR (técnica de referencia denominada internacionalmente "Gold Standard" de retrotranscripción y reacción en cadena de la polimerasa) que detecta el ácido nucleico del virus, es decir, que detecta al virus "in fraganti", al momento de la prueba, en el cuerpo. 

En concreto, una mide si el paciente tiene el virus al momento de la muestra y otra mide si el paciente está o estuvo enfermo en algún momento de su vida. Ello, claro, genera una primera consecuencia y es que, por ejemplo, si se le hicieran ambas pruebas a un mismo paciente en el mismo instante, los resultados podrían ser positivo y negativo, a la vez.  

COVIDAR IGg 

Salvarezza adelantó esta posibilidad tras desatacar el avance conseguido por investigadores e investigadoras del Laboratorio de Virología Molecular del Instituto Leloir, quienes lograron producir los tests serológicos "COVIDAR IgG", que permiten rastrear los anticuerpos del virus.  

El desarrollo obtenido por el equipo de investigación del Insituto Leloir, coordinado por la viróloga Andrea Gamarnik, está basado en un método de detección de los anticuerpos (IgM e IgG) del virus, es decir de la "huella" del paso del virus por el cuerpo del paciente. Lo que define, es si el paciente está o estuvo infectado (alguna vez en su vida) por el coronavirus. 

"Es un logro importantísimo, pocos países tienen desarrollos propios en kits de diagnóstico y Argentina en 45 días un equipo de 10 personas a las cuales hemos financiado y apoyado, logra un éxito importante para sumar a las capacidades de la ciencia argentina", dijo Salvarezza, sobre el desarrollo del Leloir.  

Lo conseguido ya tiene la aprobación y autorización del ANMAT que habilita la utilización de este primer "COVIDAR IgG" kit que permite determinar anticuerpos, desarrollado en el país por investigadores del CONICET, la Fundación Leloir y el laboratorio nacional Lemos. 

"Se estaban desarrollando tests serólogicos en distantas estaciones para saber como estaba circulando el virus en el país, esos tests estaban siendo donados, se consiguieron 170 mil en China de éstos tests, nosotros estamos pensando en una capacidad de 500 mil en dos meses, con un test mas robusto y confiable de los que se traía desde el exterior", aseguró Salvarezza. 

Este test serológico fue validado por 5.000 determinaciones, y el ministro explicó que "La partida de tests va a estar a disposición del Estado Nacional". 

"Estamos pensando que este esfuerzo es sin fines de lucro, va a estar a disposición del Estado nacional, si bien hay que cubrir los costos, pero la idea es que se utilice para cubrir las necesidades del país", dijo Salvarezza. 

En ese sentido, el funcionario aseveró: "La provincia de Buenos Aires ya nos pidió 10.000 tests serológicos, luego habrá que ver si hay algún pedido desde el exterior que se pueda cumplir, algún país hermano, seguramente veremos la posibilidad de exportarlo, pero habrá que hablarlo con el laboratorio y los investigadores, pero el compromiso inicial". 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Roberto Salvarezza, Andrea Gamarnik, Tests serológicos, anticuerpos, COVIDAR, Covid, coronavirus, Unsam, Leloir, Milstein, CONICET
Roberto Salvarezza Andrea Gamarnik Tests serológicos anticuerpos COVIDAR Covid coronavirus Unsam Leloir Milstein CONICET
Te puede interesar
INTA: neutralizan el coronavirus con ant...
Instituto Leloir: hallan una manera para...
Salvarezza presentó la convocatoria "Cie...
Córdoba: CONICET reclamó a Schiaretti y ...
Graciela Landriscini: "Ciencia y Tecnolo...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
INTA: neutralizan el coronavirus con ant...
Instituto Leloir: hallan una manera para...
Salvarezza presentó la convocatoria "Cie...
Córdoba: CONICET reclamó a Schiaretti y ...
Graciela Landriscini: "Ciencia y Tecnolo...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados