Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
10 de Mayo de 2019
San Juan, la provincia que espía el Cosmos
Diputados dio media sanción al proyecto que puede convertir la provincia en "capital astronómica del país". Unos 15.000 visitantes recorren sus cuatro observatorios, anualmente. Impacto científico, divulgativo y turístico.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: San Juan, Astroturismo, Observatorios, Astronomía

Barreal, San Juan, a 1.500 metros sobre el nivel del mar. La provincia se encuentra entre los 5 destinos mundiales mas atractivos para la observación de estrellas.

La provincia de San Juan puede convertirse en la capital astronómica de Argentina si el Senado respalda la iniciativa que Diputados aprobó, el miércoles pasado, con 143 votos. 

El proyecto de la legisladora Daniela Castro (FPV-PJ), presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología, busca darle sustento parlamentario al  crecimiento que está teniendo la práctica del Turismo Astronómico en los observatorios que la provincia tiene en los departamentos de Barreal, en Calingasta, de Iglesia, San Martín y Chimbas.  

Esos departamentos cuentan con condiciones geográficas y demográficas que permitieron conservar los cielos sin contaminación lumínica. Por eso hecho que se ha constituido como factor clave para el desarrollo, en principio, de la actividad científica y turística. 

Una invitación a mirar las estrellas 

Los cuatro observatorios sanjuaninos comenzaron a implementar un programa de recorridos y visitas durante el día y la noche, a partir del crecimiento de visitas de "astroturistas" de todo el país. Allí puede  conocerse la labor científica y no científica que realizan los investigadores y personal de apoyo de los observatorios. 

Desde la Secretaría de Turismo de San Juan estiman en 15.000 las visitas que recibe la provincia mediterránea anualmente, sólo para conocer la actividad astronómica que se realiza en los observatorios.  

"La práctica del Turismo Astronómico en los observatorios profesionales de la zona de Barreal, departamento Calingasta y otros emplazados en los departamentos de Iglesia, San Martín y Chimbas contribuye a la democratización del conocimiento a la vez que ayuda a poner en valor a las comunidades dentro de las cuales se realiza la actividad", expresa el fundamento del Proyecto. 

Además de conocer la labor de los investigadores el recorrido permite visitas nocturnas con la chance de realizar observaciones a planetas, cuerpos del sistema solar y estrellas. 

Actividad científica y divulgación  

El proyecto fue impulsado por iniciativa de la legisladora sanjuanina, Daniela Castro (FPV-PJ), quien, además, preside la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la cámara baja. 

"Me entusiasma la idea de que cada vez más ciudadanos y ciudadanas puedan conocer y acercarse a espacios de la ciencia, en este caso la astronomía", expresó Castro en la fundamentación del proyecto.  

En los observatorios se destaca el trabajo de investigadores y trabajadores dependientes de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de San Juan (UNSJ) y del CONICET.  

Calingasta al Poder 

La iniciativa busca que, además, sea propuesto a Calingasta como Capital Nacional de la Astronomía. Se trata de una propuesta de la diputada Florencia Peñaloza (FPV-PJ), de San Juan. 

Los observatorios 

Los observatorios astronómicos más destacados de la provincia son el centro Félix Aguilar (OAFA) dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ); y el Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO), dependiente de CONICET. 

El OAFA fue inaugurado el 28 de septiembre de 1953, coincidiendo con el décimo aniversario de la muerte del Ing. Félix Aguilar.  

En ese momento ya existían en el país el Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC) y el Observatorio Astronómico de La Plata (OALP) 

El Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO) fue creado formalmente en mayo de 1983 como un Centro Nacional de Servicios para la Comunidad Astronómica mediante un acuerdo entre el CONICET y las Universidades Nacionales de La Plata, Córdoba y San Juan.  

Sin embargo, los observatorios profesionales OAFA, EACUC y CASLEO, no son los únicos. En el año 2009, la Municipalidad del departamento San Martín, inauguró su propio observatorio -ubicado en la zona del Complejo Ceferino Namuncurá- destinado principalmente al público. 

China puso el ojo en San Juan  

Las autoridades del Observatorio Astronómico Nacional de China ya iniciaron la instalación del aparato que se montará en Barreal, Calingasta, y será el más grande de América Latina. 

El radiotelescopio tiene fines científicos y estará financiado por el país asiático. Sin embargo, San Juan se encargará de los caminos de acceso, plataforma y perforación para construir la base de hormigón armado sobre la que se emplazará el telescopio.  

Para esto se requiere una inversión de total estimada de $100 millones de pesos. La Nación, a través de la Secretaria de Ciencia y Tecnología, ha aportado un monto de USD 1.5 millones de dólares. Luego, los chinos construirán la base de hormigón armado y traerán e instalarán sobre ella el telescopio. 
 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: San Juan, Astroturismo, Observatorios, Astronomía
Te puede interesar
Corrientes: Instalaron un puente "pasafa...
La inversión latinoamericana en Investig...
CONICET y el CIN discutieron como fortal...
Río Negro: El INTI diseñó una planta par...
Jujuy: denuncian más despidos en el SENA...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Corrientes: Instalaron un puente "pasafa...
La inversión latinoamericana en Investig...
CONICET y el CIN discutieron como fortal...
Río Negro: El INTI diseñó una planta par...
Jujuy: denuncian más despidos en el SENA...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados