Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
12 de Mayo de 2020
Entre Ríos destacó el impacto provincial de dos proyectos científicos sobre el Covid
Ambos apuntan a la vigilancia epidemiológica y serán financiados con $16 millones por el Ministerio de Ciencia. El impacto en recursos y trabajo para siete instituciones científicas y cien investigadores locales.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Covid, Jorge Gerard, UTN, INTA, IP Covid, coronavirus

Jorge Gerard, Secretario de Ciencia y Tecnología de Entre Ríos.

Dos proyectos de investigadores de la provincia de Entre Ríos que fueron seleccionados por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), fueron destacados desde la gobernación, a partir del impacto potencial que tendrá en el trabajo de siete instituciones científicas provinciales y más de cien investigadores divididos en diferentes equipos de trabajo. 

Es que las iniciativas recibirán un financiamiento de 16 millones de pesos (140 mil dólares), tras haber conseguido quedar seleccionadas en la convocatoria "Ideas Proyecto Covid 19", lanzada por el Ministerio de Ciencia, que gestiona Roberto Salvarezza. 

Fue el secretario de Ciencia y Tecnología de Entre Ríos, Jorge Gerard, quien contó que los proyectos fueron trabajador con instituciones del sistema científico-técnico que se encuentran en la provincia y que "apuntan a mejorar las capacidades científicas o tecnológicas locales con el fin de aportar al fortalecimiento del sistema público en la atención de la pandemia del Covid 19". 

Los proyectos 

El primero de los proyectos corresponde al investigador Carlos Pais, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), referido a simulación sobre factores ambientales y sociales que permite predecir, a través de la modulación, la marcha de la pandemia. 

El equipo que presentó esta iniciativa tiene sus antecedentes en haber trabajado en la problemática del dengue con el municipio de Paraná y a partir de esa experiencia ha propuesto esta idea proyecto que ha sido seleccionada por "la Agencia". 

"Resulta muy importante para nuestro sistema provincial?, comentó Gerard. 

El otro proyecto es del investigador Fernando Sassetti, también de la Facultad de Ingeniería, en relación con los Municipios de Oro Verde y Diamante, para la implementación de un sistema de información sanitario basado en software libre para la gestión local de epidemias en municipios.  

"En este caso, un tema muy propio de la bioingeniería y la bioinformática, que tiene que ver con la atención primaria de la medicina y que va a permitir disponer de información precisa para la toma de decisiones que se tengan que realizar", comentó.  

25 proyectos en el COFECyT 

Por otro lado, Gerard informó que la provincia de Entre Ríos además presentó 25 proyectos para la otra convocatoria abierta por el Ministerio de Ciencia de la Nación, relacionada con el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT). 

"Prácticamente todas las instituciones de ciencia y técnica de la provincia han logrado presentar proyectos; estamos muy orgullosos de ellas", subrayó. 

Detalles 

Los proyectos prevén un presupuesto total de 16.045.238 pesos, abarcando a siete instituciones y más de 100 investigadores. Nueve son proyectos de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), seis de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), seis de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), uno del INTI Uruguay, uno del INTA Estación Experimental Paraná, uno del Centro de Investigaciones Científicas y Transferencia de Tecnología a la Producción (CICYTTP) Diamante, y uno de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU). 

Gerard explicó que los proyectos prevén el abordaje de una multiplicidad de temáticas, desde la creación de sistemas de información, la ejecución de cursos y generación de capacidades de agentes públicos, hasta relevamiento y ayuda para sectores vulnerables.  

"Esto nos enorgullece enormemente como entrerrianos ya que estamos aportando a una problemática no sólo nacional sino global, como lo es esta pandemia del Covid 19", dijo el titular de la Secretaría y también destacó el compromiso de los investigadores y las instituciones que participaron de esta convocatoria. 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Covid, Jorge Gerard, UTN, INTA, IP Covid, coronavirus
Covid Jorge Gerard UTN INTA IP Covid coronavirus
Te puede interesar
El Gobierno aumentó la participación est...
COVID: CONICET ya procesa 800 muestras d...
Vigilancia epidemiológica: consiguen sec...
El Gobierno dará un subsidio extraordina...
COVID-19: Investigadores de la UNTreF es...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
El Gobierno aumentó la participación est...
COVID: CONICET ya procesa 800 muestras d...
Vigilancia epidemiológica: consiguen sec...
El Gobierno dará un subsidio extraordina...
COVID-19: Investigadores de la UNTreF es...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados