Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
15 de Mayo de 2020
Sólo Buenos Aires avaló 185 proyectos científicos y tecnológicos contra el coronavirus
Es la provincia con mas iniciativas entre los 523 proyectos presentados al Ministerio de Ciencia para fortalecer la investigación en las provincias. Respiradores, georreferenciación y análisis socioepidemiológicos, con eje en la reactivación de las PyMEs.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Roberto Salvarezza, Articulación, Fortalecimiento, Federalización, PyMEs, Augusto Costa, Federico Aguero

Augusto Costa, ministro de Producción bonaerense, junto al titular de Ciencia y Tecnología del gobierno nacional, Roberto Salvarezza, durante un encuentro en la Universidad de San Martín, previo a las medidas de aislamiento por la pandemia de coronavirus.

La provincia de Buenos Aires avaló la presentación de 185 proyectos de investigadores bonaerenses que buscan participar del "Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología Covid-19", que impulsa el Gobierno nacional. 

Se trata de la provincia que mayor aporte, en volumen, realizó tras el llamado a convocatoria para fortalecer la actividad científica de las provincias. Las cifras, son muy distintas según la región, la concentración urbana y la distribución de la infraestructura científica y los recursos. 

La cifra es una clara evidencia de la centralización marcada que tiene el sistema de ciencia  y tecnología argentino en infraestructura, recursos e investigación, y que responde de manera nítida a como se configura la distribución poblacional. 

Por ejemplo, para comparar con otros casos, de menor volumen de iniciativas, la provincia de Santa Cruz avaló nueve iniciativas, La Pampa diez, y La Rioja, once. 

Para dimensionar el desequilibrio en la distribución, que queda reflejado en la respuesta a esta convocatoria, cabe analizar que 11 de las 24 provincias tienen presentados menos de diez iniciativas contra el virus.

A la provincia de Buenos Aires le siguen, en volumen, Santa Fe, otro de los centros de la investigación que se realiza en el país, con 46 proyectos , y Córdoba, con 42. 

El eje en la reactivación de PyMEs 

Las iniciativas deben ser aprobadas por las autoridades políticas de cada provincia, que en este caso corresponden a la Secretaría de Ciencia y Tecnología, a cargo de Federico Aguero, dentro del Ministerio de Producción bonarense que conduce Augusto Costa. 

Las principales líneas de trabajo presentadas en la provincia de Buenos Aires, en este sentido, tienen un perfil marcado por la necesidad de reactivación productiva de las Pequeñas y Medianas Industrias (PyMEs) y cooperativas, orientadas a la asistencia a la respiración (respiradores, ventiladores); georreferenciación y análisis socioepidemiológicos, entre otras. 

También, apuntan al desarrollo de tecnologías para la prevención (cabinas desinfectantes, controles de temperatura); y al diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, ya sea a través de nuevos métodos de diagnóstico, herramientas de detección rápidas y económicas, tiras reactivas, estudios epidemiológicos y drogas para el tratamiento. 

Por otro lado, se presentaron propuestas para el desarrollo de materiales antivirales (producción de compuestos antivirales, textiles de protección); modelado computacional y sensores (monitoreo poblacional, algoritmos de identificación); y capacitación y docencia (prácticas socioculturales innovadoras); entre otras. 

Articulación y Fortalecimiento  

El "Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19" es un llamado del Ministerio de Ciencia, a cargo de Roberto Salvarezza, que convoca a proyectos de instituciones de ciencia y tecnología radicados en todas las provincias del país, "para fortalecer las capacidades para la toma de decisiones y la planificación local de las estrategias de control, prevención y monitoreo del COVID-19".  

El programa está entre las acciones desarrolladas por la Unidad Coronavirus, creada por la cartera científica entre el CONICET, el Ministerio y la Agencia I+D+i, "para reforzar la articulación e integración federal del sistema científico y tecnológico con los gobiernos sub-nacionales", en el marco de la crisis desatada por la pandemia del COVID-19, en virtud del desarrollo e implementación local de soluciones que requieran de conocimiento científico-tecnológico.  

Federalizar la investigación, ante la pandemia 

Durante la presentación, Salvarezza expresó que "esta es una convocatoria que hace a la articulación y al fortalecimiento de las capacidades federales en ciencia y tecnología", y agregó: "Tenemos que lograr que nuestros organismos de ciencia nacionales y nuestras universidades se articulen con el territorio, con las provincias, con los municipios y que puedan atender las distintas demandas de las sociedades del interior del país".  

50 millones para financiar desarrollo científico  

Desde la cartera científica anunciaron que los proyectos seleccionados recibirán un apoyo financiero que irá desde un piso de 250 mil pesos, hasta un millón de pesos, cada uno, según las necesidades y envergadura de la iniciativa, y tendrán una duración de un año.  

La cantidad de proyectos presentados por provincias fueron: Buenos aires 185; Córdoba 42; Santa Fe 46; Mendoza 28; CABA 25; Entre Ríos 24; Río negro 22; Salta 20; Tucumán 16; San Juan 16; Corrientes 10; Misiones 12; La Rioja 11; Santiago del Estero 8; Chubut 9; Chaco 9; La Pampa 9; San Luis 8; Neuquén 7; Catamarca 6; Santa Cruz 6; Tierra del Fuego 5; Jujuy 5; Formosa 3.  

Así, en total, el programa completo tendrá un financiamiento de $50 millones de pesos, "para proyectos que contribuyan a mejorar las capacidades científicas o tecnológicas locales (desarrollo de sistemas de información, análisis de datos, evaluación del impacto social y económico en los territorios, diseño y desarrollo de elementos de protección personal, entre otras)", para aportar al fortalecimiento del sistema público en la atención de la pandemia del COVID-19, explicaron desde el ministerio.  

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Roberto Salvarezza, Articulación, Fortalecimiento, Federalización, PyMEs, Augusto Costa, Federico Aguero
Roberto Salvarezza Articulación Fortalecimiento Federalización PyMEs Augusto Costa Federico Aguero
Te puede interesar
Salvarezza presentó la convocatoria "Cie...
Graciela Landriscini: "Ciencia y Tecnolo...
El PAMI busca "mejorar y potenciar" el a...
Rubén Geneyro: "La agenda verde será la ...
El Gobierno aprobó el uso de tecnología ...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Salvarezza presentó la convocatoria "Cie...
Graciela Landriscini: "Ciencia y Tecnolo...
El PAMI busca "mejorar y potenciar" el a...
Rubén Geneyro: "La agenda verde será la ...
El Gobierno aprobó el uso de tecnología ...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados