Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
15 de Mayo de 2020
Luz Lardone, primera en la terna para representar las provincias en el Directorio de CONICET
La Directora de Ciencia de La Pampa recibió apoyo unánime de la Asamblea del COFECyT. Alberto Fernández deberá decidir entre los ternados, vía DNU. Las necesidades de las provincias.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Luz Lardone, COFECyT, Directorio, CONICET, Ciencia, Tecnología, CAPLANCyT

Luz Lardone, Directora General de Ciencia y Tecnología de La Pampa.

Durante la reunión de la Asamblea del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), que reúne a las autoridades políticas de cada una de las provincias y a los funcionarios del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la doctora Luz Lardone, Directora General de Ciencia y Tecnología de La Pampa, quedó primera en la terna para representar a las provincias en el Directorio del organismo. 

Los integrantes de las provincias decidieron postular a la referente de La Pampa por unanimidad para reemplazar a Tulio del Bono, Secretario de Ciencia de San Juan, y ocupar un lugar entre los ocho integrantes del Directorio del organismo.  

Desde el ministerio explicaron a Periferia que la selección de Lardone responde a la experiencia en el ámbito científico y tecnológico y debido al trabajo de articulación provincial que realiza en La Pampa.  

Pero, estrategicamente, buscan a alguien en el Directorio que no responda a los grandes centros urbanos en los que se concentra en mayor volumen la actividad científica, la infraestructura y los recursos, como son Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza, para redireccionar la atención a las zonas "no atendidas" por la labor científica. 

La terna en la que quedó Lardone como primera candidata a ocupar el Directorio de CONICET por las provincias, seguida por la Ministra de Ciencia y Tecnología de Catamarca, Eugenia Rosales y Orlando Macció, flamante ministro de Ciencia de Corrientes, sin embargo, es el primero de los pasos, ya que debe ser validado por decreto de Presidencia la Nación. 

Es decir que será el presidente, Alberto Fernández, quien tras recibir la terna, tendrá que decidirse por uno de los tres aspirantes a ocupar el espacio en CONICET.  

Cabe destacar que la designación del cargo es Ad Honorem, por lo que quien sea designado nuevo representante por las provincias en el Directorio de CONICET no recibirá remuneración alguna por la designación. 

Luz Lardone  

Lardone es "PhD candidate" del Doctorado en Estudios de la Sociedad y la Cultura y MSc. en Comunicación, ambos posgrados por la Universidad de Costa Rica, pero su formación de grado es como licenciada en Comunicación Social, por la Universidad Nacional de La Plata. 

Más tarde, se especializó en la producción de conocimientos científicos-tecnológicos y las relaciones de poder, y en la actualidad es Directora General de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica del Gobierno de La Pampa, máxima autoridad jurisdiccional en la materia. 

Por su parte, preside el Comité Regional de Ciencia y Tecnología por la región Patagónica -CRECyT Sur- y es representante de la Región Patagónica en el Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología -COFECyT-. 

Pero su labor científica también está marcada por uno de los organsimos de ciencia más importantes y con mayor territorialidad del país: el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), donde realizó labor de investigación entre 2008 y 2015. 

Las necesidades de las provincias 
 
Los referentes de las provincias remarcaron sobre las necesidades regionales, en un encuentro que estuvo presidido por el ministro Roberto Salvarezza, en modalidad virtual.  

Desde Formosa, por ejemplo, el secretario de Ciencia y Tecnología de la Formosa, ingeniero Julio Aráoz, explicó que "existe actualmente una asimetría de desarrollo de infraestructura y recursos humanos altamente capacitados en todo el país". 

En este contexto, consideró que "es necesario disminuir esa brecha y para ello se requieren objetivos regionales definidos, consenso entre jurisdicciones y acciones concretas para afrontar los desafíos". 

"El abordaje de las problemáticas requiere la radicación de doctores, la formación de recursos humanos locales altamente capacitados, la instalación de la infraestructura y adaptaciones de las disponibles para que esos profesionales puedan desempeñar sus actividades y que atiendan una problemática de interés de la región", precisó el funcionario provincial. 

Cerró las presentaciones por jurisdicción el Ing. Tulio Del Bono, Secretario de Ciencia de San Juan y actual representante por las provincias en el Directorio de CONICET, quien mencionó "la necesidad de realzar la visión social de la ciencia, y que ante una situación muy compleja (COVID-19) la única solución o expectativa de solución va a venir desde el sistema científico local, nacional e internacional, debido a la complejidad de la problemática". 

También mencionó la necesidad de articular las actividades institucionales para el logro de objetivos, alineando las políticas de cada una, rompiendo la tradicional verticalidad disciplinar y favoreciendo la articulación horizontal entre los diferentes campos del conocimiento en función de las demandas locales bien definidas. 

Federalización de la Ciencia 

Por parte del MINCyT, tomó la palabra el Dr. Diego Hurtado, secretario de Planeamiento de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, quien mencionó los trabajos que venían realizando previo al COVID 19, donde se trabajó en ejes, el eje de la federalización de la ciencia y tecnológica, pensando en las economías regionales para generar una agenda de conocimientos para esos sectores; y el otro eje el desarrollo de políticas públicas en salud, agro, energía, comunicaciones etc. 

Se destacó en el encuentro virtual que ante la situación de emergencia se reconfiguró el MINCyT, creando el Consejo COVID 19 y se puso a disposición del Ejecutivo Nacional las capacidades disponibles en el área que puedan aportar a la gestión.  

Desde el Estado, ante la situación de emergencia, a través de la producción de respiradores, la afectación de matemáticos para que generen modelos de impactos, el análisis de impacto desde las ciencias sociales. También se mencionó que el MINCyT está trabajando con centros internacionales para definir las líneas de trabajo y por último recalcó la necesidad de redactar el Plan de Ciencia y Tecnología 2030 en el que la participación del COFECyT es fundamental. 

La elección de autoridades del COFECyT 

Para la elección de autoridades del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología resultando electos, Roberto Salvarezza como presidente nato; Pablo De Chiara, Ministro de Ciencia de la Provincia de Córdoba como vicepresidente 2020; Isolda Calsina, Minstra de Educación y Ciencia de la Provincia de Jujuy, como secretaria de la presidencia; Marisa Sosa Dansey, Directora de Ciencia y Tecnología de la provincia de Corrientes; Tulio Del Bono de la Provincia de San Juan, en Asuntos reglamentarios; y Mauro Carrasco de la Provincia de Chubut, en Técnica de Apoyo. 

En tanto, como miembros del Consejo Ejecutivo fueron electos por la Región Centro Titular: Daniel Costamagana de la Provincia de Santa Fe; Región Bonaerense Titular: Augusto Costa de la Provincia de Buenos Aires; Región NOA Titular: Javier Tineo de la Provincia de La Rioja; Región NEA Titular: Nicolas Daviña de la Provincia de Misiones; Región Cuyo Titular: Federico Morabito de la Provincia de Mendoza; Región Sur Titular: Javier Vaca de la Provincia de Santa Cruz. 

Representantes del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, para el Consejo Consultivo Ley 23877 fue electo titular Mariano Garmendia de la Provincia de Tucumán; alterno, Federico Agüero de la Provincia de Provincia de Buenos Aires. Para el Sistema Nacional de Datos Históricos (SNDH), titular Federico Saravia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y alterno, Analuz Carol de Tierra del Fuego. 

En tanto, al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la terna titular está conformada por: Luz Marina Lardone de la Provincia de La Pampa, María Eugenia Rosales de la Provincia de Catamarca y Orlando Ángel Maccio de la Provincia de Corrientes. 

La Comisión Asesora para el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación (CAPLANCYT) quedó integrada por el ingeniero Julio Aráoz de la provincia de Formosa y Marina Baima de la Provincia de Santa Fe. 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Luz Lardone, COFECyT, Directorio, CONICET, Ciencia, Tecnología, CAPLANCyT
Luz Lardone COFECyT Directorio CONICET Ciencia Tecnología CAPLANCyT
Te puede interesar
INTA: neutralizan el coronavirus con ant...
México: rechazo internacional a la elimi...
Chile: el parlamento rechazó el presupue...
Diego Hurtado difundió los avances del P...
Córdoba: CONICET reclamó a Schiaretti y ...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
INTA: neutralizan el coronavirus con ant...
México: rechazo internacional a la elimi...
Chile: el parlamento rechazó el presupue...
Diego Hurtado difundió los avances del P...
Córdoba: CONICET reclamó a Schiaretti y ...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados