Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
16 de Mayo de 2020
Presentan el nuevo kit de diagnóstico del Sars Cov 2, desarrollado en Argentina
Es una iniciativa de investigadores del Instituto César Milstein para la detección del ARN del virus que permitirá bajar costos, acelerar resultados y producir localmente unos 500 kits por semana.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Roberto Salvarezza, Fernando Peirano, Ana Franchi, Alberto Fernández, Ginés González, Sars Cov 2, Instituto César Milstein, Adrián Vojnov

Ginés González García, ministro de Salud, anunciando el desarrollo, junto a Roberto Salvarezza, ministro de Ciencia y Tecnología. 

Luego que lo adelantara el propio ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, a los medios de prensa, hace cuatro días, finalmente la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) validó los kits de diagnóstico del coronavirus.  

Se trata de un desarrollo trascendental, puesto que fue financiado por el Ministerio, a través de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) a cargo de Fernando Peirano, y desarrollado por el Instituto César Milstein.  

La iniciativa recibió un financiamiento de cien mil dólares por parte de la Agencia, tras seleccionar el proyecto entre los 74  de la convocatoria "IP Covid", a la que se presentaron más de 900 propuestas científicas y tecnológicas para combatir la pandemia de coronavirus. 

 Esto hará que Argentina consiga bajar considerablemente los costos para obtener los nuevos kits de testeo del virus del Covid 19, y permitirá obtener resultados en menos de dos horas. 

Detectar el ARN del virus

A diferencia de los kits desarrollados hace menos de siete días por el laboratorio de Virología Molecular del Instituto Leloir, a cargo de Andrea Gamarnik, estos tests son de detección del propio virus, mientras que aquellos son serológicos (de detección de anticuerpos). 

Fue el propio presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien presentó en Olivos junto a los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, y de Salud, Ginés González García, un nuevo logro de la ciencia argentina para hacerle frente a la pandemia de COVID-19.  

Se trata de "NEOKIT-COVID-19", un test de base molecular rápido, sensible, de bajo costo, y sencillo de operar para detectar el SARS-CoV-2. 

Este es un nuevo logro que se suma a las acciones que viene llevando a cabo la "Unidad Coronavirus COVID-19", conformada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). 

Desarrollo del Instituto Milstein 

Desarrollado por científicos y científicas del Instituto de Ciencia y Tecnología Dr. César Milstein (CONICET-Fundación Pablo Cassará), el kit de diagnóstico rápido presenta dos cualidades: permite testear muestras de ARN y obtener resultados en menos de 2 horas (con similar sensibilidad que las técnicas actuales de RT-PCR) y no requiere equipamiento completo (termocicladores en tiempo real).  

El cambio de color de violeta negativo a azul positivo determina una prueba positiva para SARS-CoV-2. El desarrollo podría llegar a una producción local de casi 500 kits por semana, es decir, unos 50.000 testeos, dependiendo del suministro de los insumos correspondientes. 

El NEOKIT-COVID-19 

En el anuncio, el Alberto Fernández sostuvo: "Tenemos la mejor calidad humana y científica para ofrecer estas respuestas?, y remarcó: "Esto lo han hecho investigadores argentinos y lo produce un laboratorio argentino, esto es tan importante para el desarrollo de un país porque demuestra que no dependemos de otros, que podemos hacerlo nosotros, esto es soberanía, y eso es lo que todos deben entender". 

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, destacó que "otra demostración de la capacidad de nuestros científicos en responder a las necesidades y urgencias de los argentinos. Hace menos de 2 meses decidimos enfrentar con ciencia y la tecnología la llegada de la pandemia a nuestro país. Hoy ya tenemos desarrollos que no solo permiten diseñar nuevas estrategias para el control de la enfermedad y sino también que proveen de mayor soberanía tecnológica a la Argentina". 

El presidente Alberto Fernández anunció el desarrollo y la ...
Encuentro en Olivos, para anunciar el desarrollo del nuevo kit de diagnóstico.

El presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano remarcó que "de esta forma se confirma que las capacidades de nuestro sistema científico pueden devenir en nuevas tecnologías de amplio impacto social y económico, si cuentan con el apoyo acertado y oportuno de las políticas públicas". 

Por su parte, la presidenta del CONICET, Ana Franchi, afirmó que "nuevamente queremos destacar nuestro orgullo y reconocimiento por el trabajo de investigación emprendido por el doctor Adrián Vojnov, del Instituto de Ciencia y Tecnología Milstein. Este nuevo kit de detección del virus -de forma rápida y segura- es el resultado de una tarea en equipo y del compromiso con el que la comunidad científica en general, y el CONICET en particular han asumido este desafío". 

El desarrollo de "NEOKIT-COVID-19" estuvo a cargo de un equipo de investigación del ICT Milstein ? CONICET, liderado por Adrián Vojnov e integrado por Carolina Carrillo, Luciana Larocca y Fabiana Stolowicz, y Santiago Werbajh, de la Fundación Cassará. Dicho equipo cuenta con un PICT-2017- 1544, dirigido por Vojnov, que fue identificado por la Agencia I+D+i en el marco de las acciones para acelerar proyectos de investigación con capacidad de dar respuesta rápida a la necesidad de kits de detección del coronavirus.  

En ese marco, Vojnov y su equipo recibió financiamiento extraordinario para validar un test de base molecular que sea rápido, sensible, de bajo costo y sencillo de operar para detectar coronavirus SARS-CoV-2. Esta iniciativa se suma a otras 3, entre las que se encuentra la que resultó en el primer kit serológico desarrollado por Andrea Gamarnik y su equipo de la Fundación Instituto Leloir. 

El presidente Alberto Fernández anunció el desarrollo y la ...
(izq. a der.) Adrián Vojnov, Luciana Larocca, Santiago Werbajh y Carolina Carrillo.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Roberto Salvarezza, Fernando Peirano, Ana Franchi, Alberto Fernández, Ginés González, Sars Cov 2, Instituto César Milstein, Adrián Vojnov
Roberto Salvarezza Fernando Peirano Ana Franchi Alberto Fernández Ginés González Sars Cov 2 Instituto César Milstein Adrián Vojnov
Te puede interesar
Roberto Salvarezza desaconsejó el consum...
Deuda externa: los rectores de 40 univer...
La Rioja tendrá un laboratorio propio pa...
Ciencia adjudicó $34 millones para proye...
El Personal de Apoyo del CONICET se sumó...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Roberto Salvarezza desaconsejó el consum...
Deuda externa: los rectores de 40 univer...
La Rioja tendrá un laboratorio propio pa...
Ciencia adjudicó $34 millones para proye...
El Personal de Apoyo del CONICET se sumó...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados