Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
18 de Mayo de 2020
Adrián Vojnov: "Esto es fruto de las políticas del Ministerio de Ciencia"
El coordinador de los científicos que, junto a Carolina Carrillo, creó el NEOKIT para detectar el Sars Cov 2, destacó las políticas implementadas entre 2010 y 2012 para asociar científicos y Empresas de Base Tecnológica.
Compartir Facebook Twitter
En este audio: Adrián Vojnov, Carolina Carrillo, Santiago Werbajh, Luciana Larocca y Fabiana Stolowicz, NEOKIT, CONICET, EBT, Instituto Milstein

Adrián Vojnov, coordinador, junto a Carolina Carrillo, del equipo de investigación del Instituto César Milstein.

El biólogo, investigador de CONICET y director del Instituto César Milstein, Adrián Vojnov, se refirió al desarrollo del NEOKIT de diagnóstico que permitirá detectar el virus del Sars Cov 2, anunciado por el Ministerio de Ciencia y de Salud, el viernes, desde la Quinta de Olivos.  

En diálogo co  AM 750 Vojnov, dio detalles del desarrollo que permitirá diagnosticar el COVID-19, de manera más rápida y económica que el PCR, usado hasta ahora, y que coordinó junto a la bióloga marplatense, Carolina Carrillo.  

Pero, además, destacó la importancia de las políticas públicas puestas en marcha entre 2010 y 2012 para que los investigadores de CONICET se asocien a empresas de base tecnológica (EBTs).

"Este fue un trabajo de varios años, venimos desarrollando kits de detección rápida hace varios años", contó el investigador, y explicó: "Yo empecé esto en el 2008 aproximadamente pero la tecnología está desarrollada para detectar patógenos de cítricos, esta tecnología después continuó con chagas y hemos registrado un kit de diagnóstico para chagas en recién nacidos, conjuntamente con la doctora Carolina Carrillo". 

El equipo se completa con los investigadores e investigadoras Santiago Werbajh, Luciana Larocca y Fabiana Stolowicz

"Al equipo le encomendé retomar Dengue, Zika y Chicunguña, pero cuando estábamos por empezar la validación de ese kit apareció la pandemia, redireccionamos y por eso pudimos obtener de manera tan rápida este kit específico de Covid 19", explicó Vojnov. 

"Hoy lo que está haciendo este kit es reemplazar el equipo de PCR" (la técnica de referencia denominada internacionalmente "Gold Standard" de retrotranscripción y reacción en cadena de la polimerasa) que detecta el ARN del virus, es decir el virus en presencia del paciente, a diferencia de los tests serológicos que detectan los anticuerpos, explicó Vojnov. 

Detección del virus en pacientes asintomáticos 

En este sentido aseguró que "se usa un hisopado que se sumerge en una solución fisiológica en donde se resuspende el virus, y a partir de ahí se hace una purificación que, de estar presente el genoma viral, se obtiene un genoma viral purificado". 

"En estos momentos tanto la prueba PCR como la desarrollada por nosotros parte de ese material para la detección, con la diferencia que los tests PCR lo hacen en mayor tiempo, con equipamiento de mayor complejidad, y nosotros lo hacemos muy rápido", diferenció Vojnov. 

"Tenemos un tubito con una reacción con un colorante, que en una hora, si el genoma está presente, hay amplificación molecular del genoma viral, y esa amplificación se ve en un viraje de color a simple vista", detalló el investigador. 

La científica marplatense que marcó un antes y un después en la ...
Carolina Carrillo, bióloga al frente del desarrollo del revolucionario "Neokit" de diagnóstico del coronavirus.

Por eso, remarcó que "este es un kit molecular, que detecta específicamente el genoma viral, la presencia o ausencia del virus, en el otro caso es la presencia o ausencia de la respuesta al virus". 

En tal sentido, "el kit podría servir para detectar personas asintomáticas, por ejemplo", explicó Vojnov. 

Cien mil determinaciones 

El director del Instituto Milstein detalló que con este desarrollo se podrá escalar a unas cien mil determinaciones en poco tiempo. "La fabricación del test, hace que dentro de diez días contemos con diez mil determinaciones, son unos cien kits que los pondremos a disposición de los ministerios de Ciencia y Salud para que ellos los distribuyan donde ellos lo definan", dijo Vojnov. 

Sin embargo, explicó que "ya se están comprando los insumos para escalar a cien mil determinaciones". 

Invertir en ciencia y asociarse a EBTs 

Vojnov aclaró que el proyecto es posible por la inversión pública realizada en ciencia hasta 2012. "Nosotros estamos haciéndolo a través de una empresa de base tecnológica (EBT), que es fruto de las políticas del Ministerio de Ciencia de 2010 al 2012, que fue generar asociaciones entre los investigadores de CONICET y con empresas privadas nacionales y generar empresas de base tecnológica", consideró el científico. 

En tal sentido, contó que "nosotros conformamos una empresa de base tecnológica que se llama NEOKIT que es la que va llevar a producción el kit, asociados con el Laboratorio Pablo Cassará". 

Argentina, y tres más 

Por último, Vojnov aseguró que hoy "hay cuatro países con esta tecnología, entre Japón, China y Corea, seguramente el día de mañana lo podremos exportar", y dijo que "esto no es algo innovador de manera absoluta porque es una adaptación a una tecnología, pero lo que hemos logrado es hacer algo muy simple y muy robusto". 

Compartir Facebook Twitter
En este audio: Adrián Vojnov, Carolina Carrillo, Santiago Werbajh, Luciana Larocca y Fabiana Stolowicz, NEOKIT, CONICET, EBT, Instituto Milstein
Adrián Vojnov Carolina Carrillo Santiago Werbajh Luciana Larocca y Fabiana Stolowicz NEOKIT CONICET EBT Instituto Milstein
Te puede interesar
Córdoba: CONICET reclamó a Schiaretti y ...
Diputados: presentan un proyecto para am...
Energías renovables: Y-TEC y el CONICET ...
Desarrollan un prototipo de mamógrafo qu...
La ANMAT aprobó NEOKIT PLUS, nuevo test ...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Córdoba: CONICET reclamó a Schiaretti y ...
Diputados: presentan un proyecto para am...
Energías renovables: Y-TEC y el CONICET ...
Desarrollan un prototipo de mamógrafo qu...
La ANMAT aprobó NEOKIT PLUS, nuevo test ...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados