Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
19 de Mayo de 2020
Chile: nuevo reclamo contra el Gobierno por el ajuste en ciencia y técnica
Unas 15 asociaciones de investigadores residentes en el exterior, reclamaron al Ministerio de Ciencia para que de marcha atrás con el recorte que frenó proyectos y becas de investigación.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Ajuste, MINCTCI, Sebastián Piñera, Andrés Couvé, Redes Chilenas, Ciencia, Tecnología

Investigadores chilenos reclaman frente a las puertas del ex CONICyT (actual ANID), por el ajuste presupuestario.

Tras la decisión del gobierno de Sebastián Piñera, sobre la suspensión de todos los instrumentos de vinculación internacional destinada a la actividad científica, una decena de asociaciones de investigadores e investigadoras de Chile reclamó al Ministerio de Ciencia que de marcha atrás con el ajuste.  

El reclamo inició a fines de abril cuando el propio Ministerio de Ciencia y Tecnología, a cargo de Andrés Couvé, elaboró una carta destinada a investigadores y becarios en la que se confirmó el recorte de becas de investigación a unos dos mil científicos y científicas, en el exterior.   

La portavoz del proyecto parlamentario fue la legisladora pinochetista, Camila Flores Oporto, quien llegó a la banca a través del oficialista partido Renovación Nacional.  

Si bien los investigadores se manifestaron el propio 28 abril, un día después del anuncio de la cartera científica chilena, ante la falta de respuestas por parte del gobierno de Sebastián Piñera, volvieron a reclamar con otra "declaración colectiva". 

A pesar de reconocer "racionalidad" en el ajuste implementado por las autoridades políticas de ese país, los científicos remarcaron, esta vez, que desconocen "los criterios políticos, sociales y técnicos mediante los cuales se han definido estas redistribuciones, que no han sido discutidos con la ciudadanía y la comunidad científica". 

En este sentido, la escalada del conflicto parece ir en aumento, puesto que con la decisión de recortar viajes y becas en el exterior, el gobierno de Piñera dejó sin financiamiento ni recursos a unos dos mil científicos que se encuentran, en este momento fuera de su país.  

"Muchos proyectos financiados por diversas agencias estatales, no podrán desarrollarse según las condiciones en que estaban presupuestados", denunciaron los investigadores, agrupados en no menos de diez grupos de residentes en el exterior.  

Los científicos y científicas firmantes del documento afirmaron que "es una señal equívoca disminuir los recursos para el conocimiento avanzado que, por lo demás, ya cuenta con financiamiento escaso". 

Recorte, en plena pandemia 

Los científicos agrupados que firmaron el documento apuntaron, además, como paradójico, que el gobierno nacional decida ajustar el presupuesto de la comunidad científica en un momento en que se requiere el aporte del sector para resolver las problemáticas que acarrea el avance de la pandemia.  

En este sentido, en la carta con fecha 18 de mayo, remarcaron: "desconocemos el por qué se decide disminuir recursos al MINCTCI en lugar de reasignarlos para fortalecer la investigación nacional y hacer frente a la contingencia". 

Es que, a fines de abril, la cartera científica decidió "adoptar medidas que apunten a reducir gastos y financiar programas sociales y sanitarios".  

La medida formó parte del "plan de austeridad", anunciado por el gobierno de Sebastián Piñera, que involucra reasignación presupuestaria a todas las carteras y servicios del Estado.  

Desde la cartera de Ciencia sostuvieron que "el contexto de la pandemia ha generado una demanda de mayor investigación y desarrollo y de nuevos mecanismos de financiamiento".   

Por ello, anunciaron que el ministerio "ha impulsado una serie de instrumentos que contribuyen de manera directa a enfrentar el virus, como es el Fondo de Emergencia para apoyar el diagnóstico de COVID-19 en la red de laboratorios universitarios; el Reto de Innovación para elementos de Protección para el personal de salud; y la creación de la Mesa de Datos para apoyar la entrega de información de modo más claro y accesible a la ciudadanía".  

Sin embargo, decidieron recortar becas y proyectos de investigació  debido al "escenario de austeridad" que atraviesa la economía mundial.  

Que se restituyan los recursos 

"Ante el escenario de austeridad y la necesidad de reorientar fondos, se tomó la decisión de suspender aquellos instrumentos de vinculación internacional, que si bien son fundamentales para la actividad académica y de investigación, durante este año, serán inviables", sostenía la cartera en el comunicado.  

Con ello, se suspendieron durante 2020 las convocatorias nuevas de todas aquellas líneas de financiamiento destinadas a cooperación internacional como: viajes, cursos cortos y de mediana duración en el extranjero.   

"Frente al recorte presupuestario el MINCTCI debe actuar enérgicamente y asegurar a la comunidad de investigadores/as que no se presupuestan nuevos recortes a futuro, y que los actuales recortes tieen un carácter estrictamente temporal", pidieron los científicos.  

En este sentido, pidieron que "se explicite que los investigadores y becarios no verán disminuidos sus ingresos, ni verán mermada su situación laboral". 

"Es necesario que los recursos disminuidos sean restituidos", concluyen los investigadores en el comunicado, aguardando la respuesta de las autoridades políticas de su país.  

Entre las firmantes se encuentran la Asociación Red de Investigadores (REDI); Asociación de Investigadores en Artes y Humanidades (AyH); Investigadores de Posgrado (ANIP); +Ciencia para Chile; Red de Investigación Chile-Canadá (REDICEC); RedINCHE; Red ICES, Nexos Chile-USA; Red INNL Países Bajos; ReCh Edinburgh; Red de Investigadores en Educación Chilena (RIECH); Asociación chilena de Historiadores (AChiHi); Asamblea por el Conocimiento y la Investigación (ACIC); Centro de Estudiantes de Posgrado de Medicina y Asamblea de posgrado de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.  

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Ajuste, MINCTCI, Sebastián Piñera, Andrés Couvé, Redes Chilenas, Ciencia, Tecnología
Ajuste MINCTCI Sebastián Piñera Andrés Couvé Redes Chilenas Ciencia Tecnología
Te puede interesar
Senado: presentan un nuevo proyecto de F...
La Rioja tendrá un laboratorio propio pa...
Desde el CONICET ya desmintieron más de ...
UNESCO promoverá una recomendación sobre...
Chile negó financiamiento a una técnica ...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Senado: presentan un nuevo proyecto de F...
La Rioja tendrá un laboratorio propio pa...
Desde el CONICET ya desmintieron más de ...
UNESCO promoverá una recomendación sobre...
Chile negó financiamiento a una técnica ...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados