Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
19 de Mayo de 2020
La Pampa reflotará un proyecto de INVAP para el aprovechamiento hidráulico
Forma parte del Plan Energético Provincial anunciado por la gobernación, para lograr autosuficiencia energética con turbinas hidrocinéticas que aprovechan las aguas de riego.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Turbina Hidrocinética, La Pampa, Sergio Ziliotto, Energía Hidráulica, INVAP.

Las turbinas hidrocinéticas de INVAP, aplicadas en un proyecto en la provincia de Mendoza.

El Gobierno de La Pampa, a cargo de Sergio Ziliotto, decidió reflotar un proyecto de turbinas que funcionan en base a la velocidad del agua, desarrollado por la empresa estatal de la provincia vecina de Río Negro, INVAP.    

Es parte del lanzamiento del Plan Energético Provincial anunciado por el gobernador, para el aprovechamiento hidráulico y energético del Canal Matriz que alimenta a la zona bajo riego de 25 de Mayo.  

El desarrollo consta de pequeñas turbinas que funcionan en base a la velocidad del agua y que tienen unos 500 kilovatios de potencia cada una. 

La idea de colocar estas mini-turbinas comenzó a estudiarse para la provincia en el año 2014, luego de una experiencia que había comenzado en el canal San Martín, en Mendoza. 

Cabe mencionar que por su ubicación geográfica, las provincias de La Pampa, Mendoza, San Luis y San Juan tienen escasez de aguas, por lo que los proyectos requieren el aprovechamiento al máximo de los recursos hídricos disponibles.  

Programa Energético provincial 

Las turbinas desarrolladas por INVAP no demandaría alterar la estructura del canal, explicaron desde la gobernación, ya que se "cuelgan" de un puente que cruza por su sección.  

Tampoco implican una modificación en el uso del recurso, ni siquiera extraerlo de su cauce y después restituirlo, como sí se hace con algunos PAH, Pequeños Aprovechamientos Hidráulicos, que comenzaron a funcionar este año también en el canal San Martín de Mendoza. Desde la provincia buscan reflotar la iniciativa como parte del proyecto de "autosuficiencia energética". 

"Es algo que no requeriría una inversión muy grande y se podrían instalar una cuantas, ya que pueden colocar una cada 100 metros", explicaron los técnicos provinciales. 

El lanzamiento del Programa Energético Provincial se ha reflejado en estos días en la reactivación de la central hidroeléctrica Los Divisaderos, que llevaba años con sus dos turbinas fuera de servicio y desde el martes aporta 1,3 megavatios al Sistema Interconectado Nacional.  

La reactivación de Divisaderos ha sido posible no solo por la reparación de esa máquina sino también porque al terminarse la temporada de riego en 25 de Mayo y zonas cercanas, el agua que antes se derivaba a las chacras ahora sigue su curso y llega hasta la central hidroeléctrica, que está en el otro extremo del canal que nace en el dique Punto Unido. 

Precisamente, la idea de los técnicos provinciales es pensar a Los Divisaderos y a estas pequeñas turbinas como un sistema que funciona en conjunto. 

Turbina hidrocinética  

La "turbina hidrocinética" desarrollada por INVAP es un "generador sumergido" que cuenta con "un canalizador de flujo que acelera localmente la corriente de agua para lograr velocidades adecuadas para generar energía".  

"Si bien este desarrollo guarda ciertas similitudes con algunos de los principios básicos de nuestros aerogeneradores, los perfiles de las palas hidráulicas difieren de los eólicos", aclara el sitio de desarrollos de INVAP. 

El rotor es de paso fijo, acoplado directamente a un generador multipolo de imán permanente, capaz de generar en tensión y frecuencia variables. Cuenta además con la electrónica de potencia necesaria para entregar corriente alterna 220v/380v ? 50 Hz. 

El objetivo final de INVAP es ofrecer turbinas comerciales de distintas potencias, en un rango bastante amplio, de acuerdo a cada necesidad y a las características de los diferentes cursos de agua aprovechables, con la intención de llegar en un futuro cercano a máquinas que superen 1mw para se utilizados en aplicaciones mareomotrices. 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Turbina Hidrocinética, La Pampa, Sergio Ziliotto, Energía Hidráulica, INVAP.
Turbina Hidrocinética La Pampa Sergio Ziliotto Energía Hidráulica INVAP.
Te puede interesar
Salta: el Gobierno tiene en agenda react...
Oficializan la designación de Luz Lardon...
La Pampa avanza con la primera etapa de ...
La Pampa avanza sobre un dispositivo par...
Universidades: el gobernador electo de L...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Salta: el Gobierno tiene en agenda react...
Oficializan la designación de Luz Lardon...
La Pampa avanza con la primera etapa de ...
La Pampa avanza sobre un dispositivo par...
Universidades: el gobernador electo de L...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados