Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
20 de Mayo de 2020
El Gobierno espera la inminente aprobación de un segundo kit de detección del coronavirus
El proyecto, de investigadores de las Universidades de San Martín (UNSAM) y Quilmes (UNQ) detecta el ARN del virus, al igual que el "NEOKIT" y ya se presentó en la ANMAT.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: ANMAT, Coronavirus, UNSAM, UNQ, Covid 19, NEOKIT

Sede de la Administración  Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Un nuevo kit de detección molecular del Sars Cov 2, similar al desarrollado por el equipo de investigación del Instituto César Milstein (Fundación Pablo Cassará), el viernes pasado, ya se encuentra en carpeta para ser validado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnolgía Médica (ANMAT). 

Desde el gobierno nacional aguardan con expectativas la decisión del organismo de validación, puesto que permitirá incrementar el número de testeos, reducirá costos y reemplazará su importación, al igual que lo hizo el trabajo conseguido por investigadores e investigadoras del Instituto Milstein.

Se trata de una iniciativa de científicos y científicas de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), que detecta el ARN viral, es decir si el virus se encuentra en el cuerpo del paciente. 

Este desarrollo fue presentado casi en paralelo con el NEOKIT presentado la semana pasada en Quinta de Olivos por los ministros de Ciencia, Roberto Salvarezza, y de Salud, Ginés González García. 

Un segundo kit de diagnóstico de ARN viral 

En el Gobierno, aguardan la validación del organismo científico para contar con nuevas determinaciones. Es que al igual que en caso del NEOKIT, desarrollado y coordinado por Adrián Vojnov y Carolina Carrillo, y de los tests serológicos (de detección de anticuerpos) desarrollado por el Laboratorio de Virología del Instituto Leloir, a cargo de Andrea Gamarnik, se trata de inicativas financiadas con hasta cien mil dólares cada una por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.  

Ello permitirá que el Estado cuente con nuevos kits de determinaciones que permitirá ampliar los testeos. En este sentido, Salvarezza, explicó que el NEOKIT "tiene 3 ventajas sobre las actuales PCR, en lugar de 6 a 8 horas que es lo que tarda actualmente, esto tiene el resultado en 2 horas, y por otro lado el costo es menor porque hoy en día los kits de PCR hay que comprarlos en el exterior, y por último se puede usar en más lugares porque no utiliza los termocicladores que son equipos sumamente costosos", explicó. 

El viernes de la semana pasada fue el propio presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien presentó en Olivos junto a los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, y de Salud, Ginés González García, el nuevo logro de la ciencia argentina para hacerle frente a la pandemia de COVID-19, por lo que se espera un anuncio de la misma magnitud esta semana.   

Apoyo y financiamiento público 

Las tres iniciativas, en este caso, contaron con apoyo de la "Unidad Coronavirus COVID-19", conformada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).  

En el caso del desarrollo del Instituto Milstein (CONICET-Fundación Pablo Cassará), el kit de diagnóstico rápido podría llegar a una producción local de casi 500 kits por semana, es decir, unos 50.000 testeos, dependiendo del suministro de los insumos correspondientes.  

En este sentido, Salvarezza afirmó que "hay varios frentes abiertos para luchar contra el coronavirus", en diálogo con Pensavalle Informa de Radio Universidad, acerca de los desarrollos de los científicos argentinos y el estado actual de la pandemia. 

"Estos son los dos desarrollos que están aprobados por ANMAT y estamos con un tercero de la Universidad de San Martín y de Quilmes con investigadores del CONICET que también detecta el genoma del virus y estaría por aprobarse en estos días", adelantó Salvarezza, en relación al tercer proyecto ligado a la detección del coronavirus.  

El ministro explicó que "hoy tenemos más casos sospechosos que al comienzo de la pandemia, por lo tanto necesitamos mayor capacidad de testeos y mayores facilidades para realizarlos que es lo que permite estos tests". 

"El tema de la producción se dispone en este momento de 10 mil determinaciones que hay que escalar en la producción para poder llegar a una cantidad importante, se está planteando aproximadamente unas 200 mil en un mes, ese es más o menos el escenario del uso de estos kits", agregó el funcionario. 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: ANMAT, Coronavirus, UNSAM, UNQ, Covid 19, NEOKIT
ANMAT Coronavirus UNSAM UNQ Covid 19 NEOKIT
Te puede interesar
Inician el desarrollo de un test portáti...
Argentina inicia el camino para desarrol...
Agencia I+D+i: "Golombek no se encuentra...
En 48 horas, 18 mil científicos le respo...
Alertan que el sistema sanitario porteño...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Inician el desarrollo de un test portáti...
Argentina inicia el camino para desarrol...
Agencia I+D+i: "Golombek no se encuentra...
En 48 horas, 18 mil científicos le respo...
Alertan que el sistema sanitario porteño...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados