Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
21 de Mayo de 2020
Luciana Larocca: "Para este desarrollo hacía falta un CONICET financiado"
Una de las científicas del equipo del Instituto Milstein que creó el "NEOKIT" para detectar el coronavirus, explicó los beneficios del desarrollo y ponderó el rol del Estado.
Compartir Facebook Twitter
En este audio: Luciana Larocca, Instituto Milstein, CONICET, Covid, Coronavirus, NEOKIT, Adrian Vojnov, Carolina Carrillo

Dra. Luciana Larocca, una de las investigadoras del Instituto Milstein que desarrolló el NEOKIT.

Luciana Larocca, una de las investigadoras que integra uno de los equipos de científicos y científicas del Instituto César Milstein, que desarrolló el test de base molecular, "NEOKIT Covid 19" que detecta el ARN del Sars Cov 2, habló sobre las implicancias de la iniciativa que tendrá lista, en días, unas diez mil determinaciones.  

En diálogo con radio Classique, Larocca dio detalles sobre el test rápido que detecta en dos horas si una persona se encuentra infectada por el coronavirus, y que fue desarrollado por los equipos a cargo de el doctor en Ciencias Biológicas, Adrián Vojnov, y la doctora en Bioquímica, Carolina Carrillo. 

"Esperamos poder ayudar a todo el país a que se puedan hacer más testeos de forma más rápida y eficaz", dijo Luciana Larocca, quien también se doctoró en Ciencias Químicas, pero en la Universidad de Buenos Aires. 

"Veníamos trabajando con tecnología de amplificación molecular isotérmica y en agosto ibamos a validar un test para dengue, pero el dengue es un virus de ARN, muy similar al coronavirus, por lo que uno de los integrantes tuvo la brillantez de dar un volantazo, y todos nos subimos al colectivo", explicó la investigadora del Instituto Milstein.  

No es magia, es conocimiento acumulado 

Luciana Larocca subrayó que la rapidez del logro conseguido (apenas dos meses) se debío a que "tuvimos mucho apoyo del ministerio (de Ciencia, Tecnología e Innovación), de CONICET y del Gobierno para que sea así". 

Sin embargo, destacó que "ya veníamos estudiando de antes, no es algo nuevo, pero es una trayectoria sumada a la voluntad de que esto salga rápido". 

CONICET: Aseguran que a medida que aumenten los testeos se irá ...
(izq. a der.) Adrián Vojnov, Luciana Larocca, Santiago Werbajh y Carolina Carrillo.

Coronavirus, in fraganti 

Larocca explicó las diferencias entre el test rápido conseguido por los equipos de trabajo de Instituto Milstein (el NEOKIT), respecto de los desarrollados, una semana antes, por el laboratorio de Virología Molecular del Instituto Leloir, a cargo de Andrea Gamarnik. 

"Es un test rápido molecular, eso implica que detectamos al virus, a diferencia de otros que detectan la respuesta del cuerpo al virus (los anticuerpos), es decir si vos generaste, o no anticuerpos, y esa respuesta se genera entre los diez días aproximadamente", explicó la investigadora de CONICET. 

Justamente los tests serológicos no permiten dar certezas sobre los pacientes asintomáticos porque "cuando vos detectas a la persona infectada ya tuvo diez días en contacto con otras personas", subrayó Larocca, y explicó que "nuestro test detecta al virus en estadío temprano, en las primeras etapas, podés detectar por eso a los asintomáticos". 

La teconología que independiza 

Luciana Larocca explicó, además, otras ventajas del nuevo NEOKIT: "tiene la ventaja de usar una tecnología que hace que nos independicemos de equipamientos costosos de personal que esté altamente capacitado y tratamos que el resultado también sea fácil de leer, por el viraje de color, en el caso del violeta es negativo y cuando vira a celeste o azul, es paciente positivo". 

"Es mas simple de manipular, y por lo tanto nos independizamos de equipamiento costoso, por lo cual disminuye su costo, también, y es más rápido que el test de referencia (PCR Real Time), por lo que se obtiene el resultado en menos de dos horas", explicó Larocca. 

50% de ahorro en valor  

La investigadora de CONICET explicó que, estos avances permiten reducir los costos con los cuales hoy se consiguen los tests, importados, y comenzarán a ser reemplazados, desde esta misma semana. 

"El Gobierno se ahorra casi el 50% del valor", dijo Larocca, y remarcó que el test, que complementará a las pruebas de PCR, "en la primera parte permitirá obtener 10 mil determinaciones para Salud pública". 

Es que la primera etapa del desarrollo se hizo con recursos suministrados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, a cargo de Roberto Salvarezza. "Todo eso es para ellos, y después CONICET hizo un convenio público privado con el laboratorio nacional Pablo Cassará y ahí arranca el escalado para producir semanalmente cien mil determinaciones, eso será en tres semanas, estimativamente". 

Larocca consideró finalmente que "contar con personas que estén capacitadas no es de un día a otro, es un trabajo de años, por eso fue fundamental un CONICET financiado", y, en tal sentido manifestó que con la actual gestiónm "empezamos a recuperar muchas cosas, hay otros aires".  

Compartir Facebook Twitter
En este audio: Luciana Larocca, Instituto Milstein, CONICET, Covid, Coronavirus, NEOKIT, Adrian Vojnov, Carolina Carrillo
Luciana Larocca Instituto Milstein CONICET Covid Coronavirus NEOKIT Adrian Vojnov Carolina Carrillo
Te puede interesar
Inician el desarrollo de un test portáti...
Argentina inicia el camino para desarrol...
Agencia I+D+i: "Golombek no se encuentra...
En 48 horas, 18 mil científicos le respo...
Rosario: encallaron tres buques exportad...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Inician el desarrollo de un test portáti...
Argentina inicia el camino para desarrol...
Agencia I+D+i: "Golombek no se encuentra...
En 48 horas, 18 mil científicos le respo...
Rosario: encallaron tres buques exportad...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados