Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
13 de Mayo de 2019
Barañao y Ceccatto condecorados por Francia en una semana de fuertes críticas
El secretario de Ciencia y el Presidente de CONICET fueron nombrados "Comandante" y "Caballero" por su aporte a la cultura y la educación en una semana de fuertes cuestionamientos a la política científica.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Lino Barañao, Alejandro Ceccatto

Lino Barañao, Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, condecorado por la embajada de Francia

Al raíd mediático que puso el tema del desfinanciamiento del sistema científico en la tapa de todos los diarios, la semana pasada, se sumó un nuevo capitulo, por la condecoración de Francia al Secretario de Ciencia, Lino Barañao, y al presidente de CONICET, Alejandro Ceccatto.

A pesar de las fuertes críticas que está recibiendo el gobierno nacional por la política de desfinanciamiento del sector científico y tecnológico, que tuvo como corolario la reunión entre la investigadora Marina Semian y el propio Macri, Francia condecoró a Barañao. 

El anuncio de la Embajada de Francia aparece en un momento en el que ambos funcionarios fueron elididos del encuentro entre Macri y la biotecnóloga, Marina Simian, para discutir "medidas para mejorar la situación de los científicos".

Lino Barañao, secretario de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, recibió en la Embajada de Francia en Argentina la insignia de Comandante de la Orden de las Palmas académicas por parte de la República Francesa, "un honor de Francia para académicos y personalidades por sus méritos en los campos de la cultura y la educación". 

En el mismo acto, también Alejandro Ceccatto, presidente del CONICET, recibió la insignia de Caballero en la orden nacional del mérito, una Orden de Estado concedida por el presidente de la República Francesa de grado inferior a la Legión de Honor. 

Las distinciones fueron entregadas por el embajador, Pierre Henri Guignard, y el director General del CNRS (Centre National de la Recherche Scientifique), Alain Schulh, respectivamente. 

Comandante y Caballero 

"La República de Francia desea honrar a la ciencia argentina. Francia reconoce su contribución al desarrollo del conocimiento y el mayor bienestar de nuestras sociedades. El progreso de la ciencia afianza la democracia", afirmó durante la apertura Guignard. 

"Agradezco lo que Francia me ha dado", expresó Barañao durante su discurso, y mencionó al escritor Julio Verne y al químico Luis Pasteur como referentes.  

"La cultura francesa está basada en la creación del conocimiento, y el sistema científico local se creó a semejanza",dijo. 

"Hacer ciencia básica inspirada en el uso. Avanzar en el conocimiento pero tener las posibilidades de aplicación. Las redes sociales ayudaron a consolidar la libertad de expresión; avanzar en sociedades basadas en el conocimiento es la manera más democrática de llegar a sociedades más justas, y la fraternidad como manera civilizada de solucionar conflictos; que la ciencia y la tecnología contribuyan a consolidar los valores instalados por la revolución francesa", manifestó. 

Los llaman de Francia, no de Argentina 

A pesar de no haber sido convocado por el presidente al encuentro con la científica Marina Simian, para conversar "sobre qué medidas tomar para mejorar la situación de los científicos en el país y facilitar el desarrollo científico", según el Twitter de @mauriciomacri, Barañao si fue llamado por Francia.  

La condecoración, si bien tiene un carácter protocolar y ceremonial, cae en un momento político donde el desfinanciamiento del sistema de ciencia y tecnología argentino logró instalarse en la agenda mediática, con el caso de la biotecnóloga que participó del programa "Quien quiere ser millonario", para financiar su investigación". 

"CONICET no entrega los recursos para investigar", contó Marina ante el presentador e hizo movilizar al propio Presidente, en un año de alto impacto electoral para la pauperizada imagen del presidente Macri.  

La ausencia de funcionarios de la Secretaría de Ciencia en el encuentro en Olivos, empujó la especulación sobre la hipótesis de la promoción de la investigadora al rango de Secretaria de Ciencia. 

La hipótesis más verosímil, sin embargo, es que Macri reacomodó su agenda por el impacto mediático que tuvo, para darle atención a un sector que viene desatendiendo desde que asumió.  

De hecho en cada uno de los presupuestos, desde 2016 hasta ahora, el sistema se viene achicando constantemente, al punto que los especialistas estiman que para fines de este año tendrá un 30% menos de la capacidad económica que tenía en 2015. 
 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Lino Barañao, Alejandro Ceccatto
Te puede interesar
Sólo el 33% de las mujeres en Argentina ...
Chile ya tiene fecha para la puesta en m...
CNEA: advierten que a Cambiemos le lleva...
Denuncian la grave asfixia presupuestari...
Chubut: piden actualizar la Ley de conse...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Sólo el 33% de las mujeres en Argentina ...
Chile ya tiene fecha para la puesta en m...
CNEA: advierten que a Cambiemos le lleva...
Denuncian la grave asfixia presupuestari...
Chubut: piden actualizar la Ley de conse...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados