Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
23 de Mayo de 2020
Entre Ríos: CONICET aprobó la creación de un Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos
El ICTAER, cofinanciado entre la UNER y el organismo, es el cuarto instituto de CONICET en la provincia, e investigará sobre la principal actividad productiva regional.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: ICTAER, UNER, CONICET

El ICTAER integrará a las Facultades de Bromatología y Alimentación de la UNER.

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) aprobó la creación del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICTAER), en Entre Ríos, y sumó, así, el cuarto centro de investigación perteneciente al organismo en la provincia. 

El ICTAER tendrá financiamiento de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y el propio CONICET, y concentrará su objetivo en la actividad productiva principal local.  

Es que Entre Ríos, es la principal productora avícola, por lo que el centro de investigación le permitirá atraer investigadores de la propia UNER, de Chaco y del resto del país a desarrollar su trabajo científico en una provincia especializada en la actividad productiva alimenticia.  

En este sentido, desde el organismo explicaron que "este Instituto, de doble dependencia - CONICET y UNER-, tiene como objetivo primordial fortalecer la capacidad investigativa y tecnológica en el sector alimentario de toda la provincia de Entre Ríos". 

Investigación sobre Alimentos, en la UNER

El ICTAER estará conformado por la Facultad de Bromatología y la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER, con sedes en Gualeguaychú y Concordia; respectivamente.  

Cabe recordar, que través del convenio marco firmado en 2017, entre UNER y CONICET, se inició el Centro de Investigaciones de Entre Ríos, contemplando la creación de nuevas unidades ejecutoras, tres centros de investigación específicamente. 

Por eso el ICTAER se sumará a otros tres centros de investigación: el Centro de Investigación Científica y Transferencia Tecnológica (CICyTTP); el Instituto de Investigació en Bioingeniería y Bioinformática (IBB); y el Instituto de Estudios Sociales (INES), que estarán en la órbita de uno de los 13 Centros de Investigación Científica y Transferencia Tecnológica del organismo a lo largo del país. 

Tras el anuncio oficial, la Decana de la Facultad de Bromatología, Dra. Bertha Baldi agradeció el trabajo conjunto por el cumplimiento de este importante objetivo y expresó que "desde nuestra primera gestión nos planteamos la necesidad de apoyar, favorecer y afianzar en nuestro espacio, la investigación científica, entre otras cosas". 

Asimismo agregó que "para ello hemos trabajando fuertemente en la creación de un Instituto, que contenga y favorezca la radicación de investigadores, de becarios doctorales y posdoctorales, la consolidación de proyectos de investigación, ya sea individuales o en conjunto con otras instituciones, y que desarrolle capacidades en las áreas mencionadas". 

"También sembramos el interés por la investigación en nuestros estudiantes de grado a través de los proyectos de cátedra, PIC, tratando de descubrir nuevos potenciales docentes e investigadores", manifestó. 

Su funcionamiento  

El ICTAER contendrá a las áreas de investigación de las dos facultades de la UNER con el objetivo de generar la integración de ambas Unidades Académicas y para dar lugar a los futuros investigadores que quieran ingresar al mismo.  

Es importante resaltar que aún resta la elección de un director y un administrativo - a través de un concurso- para su funcionamiento, una vez que se den las condiciones y lo permita el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  

De esta manera, Bertha Baldi Coronel destacó que "estamos convencidos de que con la Investigación se obtienen respuestas desde el punto de vista científico, tecnológico, así como del social, educativo y humanístico. Gracias a ella se logra tener, de las diferentes dificultades que habitualmente se plantean, una visión multidisciplinaria junto a la docencia y la extensión universitaria, pilares fundamentales en todos los contextos". 

"Las universidades constituyen el núcleo central que garantiza el desarrollo científico tecnológico de un país, son las principales generadoras del conocimiento y estos avances nos permitirán seguir creciendo, nuclear nuestras capacidades, difundir la cultura científica, construir el conocimiento y favorecer el cambio social", concluyó.  

336 Institutos a lo largo del país 

De esta forma, CONICET extiende además a 336 la cantidad de institutos y centros de investigación que posee, a lo largo del país. Los mismos se dividen por función, en 16 Centros Científicos y Tecnológicos; 13 Centros de Investigación Científica y de Transferencia Tecnológica (del que dependerá el ICTAER); 295 Unidades Ejecutoras; 19 Unidades Asociadas; 3 Centros de Servicios; y 2 Unidades Ejecutoras en Red. 

Muchos de estos centros de investigación de CONICET están asociados a las Universidades Nacionales, y en gran medida el financiamiento, salarios e infraestructura de los institutos depende de ellas. Es lo que se conoce como las "unidades de doble dependencia". 
 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: ICTAER, UNER, CONICET
ICTAER UNER CONICET
Te puede interesar
Chubut: anticipan una disminución del 40...
Ya están aptos para vender los "súperbar...
CONICET: con restos fósiles de un tobill...
Alan Temiño: "La supresión del artículo ...
El Personal de Apoyo del CONICET se sumó...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Chubut: anticipan una disminución del 40...
Ya están aptos para vender los "súperbar...
CONICET: con restos fósiles de un tobill...
Alan Temiño: "La supresión del artículo ...
El Personal de Apoyo del CONICET se sumó...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados