Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
26 de Mayo de 2020
Bolivia: conflicto político por la importación de respiradores con sobreprecios
Apresaron al (ex) ministro de Salud tras la compra de 170 respiradores al triple de su valor. El país fabrica respiradores, pero carecen de aval y certificación internacional.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Jeanine Añez, Marcelo Navajas, Respiradores, Covid, Coronavirus

Marcelo Navajas, ex ministro de Salud de Bolivia, durante su asunción al cargo, en el que duró 42 días.

El (ex) ministro de Salud de Bolivia, Marcelo Navajas, fue apresado tras la investigación abierta por la compra, supuestamente fraudulenta, de 170 respiradores de terapia intermedia, al triple de su valor, a una empresa de España. 

Fue luego que la presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Añez, saliera a anunciar que abrirá una investigación por compra de los insumos médicos, con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

El conflicto político escaló cuando el Embajador de Ciencia y Tecnología del país, Mohammed Mostajo, se deshizo de responsabilidad. Mostajo afirmó que su labor es solo asesorar a la presidenta Jeanine Áñez y no a ministerios u otras unidades en compra de equipos e insumos médicos.  

Se trata de los respiradores importados por el país desde España con un supuesto sobreprecio de USD 2 millones. Los insumos son para terapia intermedia y a raíz de la pandemia de coronavirus. 

El Embajador de Ciencia y Tecnología, Mohammed Mostajo Radji, deslindó toda responsabilidad en la adquisición de dichos equipos al indicar que su labor es asesorar a la presidenta, Jeanine Áñez, en temas de Estado. 

El ojo en Salud 

En declaraciones brindadas a la red Unitel, Mostajo dijo que el proceso de compra de equipos e insumos lo hace el ministerio que corresponde, que en este caso es el de Salud. "El comité científico asesora a la presidenta, pero no realiza compras", indicó el científico. 

El Ministerio de Salud informó, a través de un comunicado, que pagó por cada equipo 27.683 dólares. Lo que hace un total de 4,7 millones de dólares que fueron cancelados gracias a un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad que verificó la adquisición y no la objetó. 

La polémica por la presunta corrupción en la compra de los respiradores obligó a salir a la presidenta de facto, Jeanine Áñez, a intervenir en la situación, indicando que se investigará el caso, se sancionará a los responsables y se recuperará el dinero del dolo.  

Respiradores de complemento 

Mostajo Radji, manifestó que los 170 respiradores de emergencia que llegaron a Bolivia son un complemento de los 500 ventiladores mecánicos que se adquirieron y están en camino al país. 

El diplomático brindó detalles de la compra, luego de la controversia que se generó por los 170 respiradores de emergencia que según los especialistas no son aptos para atender a pacientes críticos de la pandemia Covid-19, que produce una grave enfermedad pulmonar.   

Mohammed Mostajo considera que "es importante aclarar que los respiradores provenientes de España son en complemento a los 500 respiradores de terapia intensiva comprados de China y anunciados en abril". 

El embajador de Ciencia y Tecnología, aseguró que fueron importados "para ser utilizados en el transporte de enfermos y en terapia intermedia, así como  de apoyo si fuesen necesarios". 

Bolivia fabrica respiradores, pero la OMS no los valida  

Los 170 respiradores fueron adquiridos por España con una inversión de 5 millones de dólares que son parte de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 82 millones para la lucha contra la Covid-19. De acuerdo con la presentación son "ambus automatizados" de la marca Gra-Innova.  

La denuncia por la compra de los respiradores provino de instituciones especializadas de Bolivia y apuntaron al tipo de equipos comprados recientemente a España, el procedimiento y el altísimo costo que tienen cada uno de ellos.   

Fue el presidente de la Sociedad de Medicina Crítica y Terapia Intensiva, Adrián Ávila, quien señaló que "los dispositivos adquiridos de la empresa española GPA Innova, marca Respira, a un precio de 27.683 dólares cada uno, no son ni respiradores, ni ventiladores y que solo cumplen 2 de los 16 requerimientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)".  

Es más, el especialista afirmó que "no sirven ni para emergencias". Por ello, el ministro de Salud, Marcelo Navajas, defendió el proceso de compra de los insumos médicos. 

Hasta el día de ayer, 26 de mayo, en Bolivia se registraron 6263 casos confirmados de coronavirus, con 250 fallecidos y 650 personas recuperadas.  

Tras la cuestionada compra, se conoció que al menos cuatro empresas e instituciones de Bolivia, entre ellas universidades privadas y públicas, tienen listos prototipos de respiradores similares a los que el Gobierno adquirió de España y cuyos costos oscilarían entre 500 y 2.000 dólares. 

Uno de ellos es el proyecto Mechatronic Ambulatory Medical Breathing Unit (MAMBU), conformado por estudiantes y docentes de la Universidad Católica Boliviana de La Paz y apoyado por la empresa cochabambina Quantum, que hace más de un mes presentó los prototipos de respiradores a un costo de 500 dólares y con similares características a los que el Gobierno importó desde España. 

Sin embargo, los organismos internacionales desaconsejan la compra de esos prototipos por no poseer certificaciones y respaldos.  

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Jeanine Añez, Marcelo Navajas, Respiradores, Covid, Coronavirus
Jeanine Añez Marcelo Navajas Respiradores Covid Coronavirus
Te puede interesar
COVID-19: primeros resultados sobre el p...
Coronavirus: La ANMAT validó los respira...
Jorge Aliaga: "El Gobierno buscando gana...
COVID: Santa Fe validó el uso de ibuprof...
COVID: destinan más de 12 millones para ...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
COVID-19: primeros resultados sobre el p...
Coronavirus: La ANMAT validó los respira...
Jorge Aliaga: "El Gobierno buscando gana...
COVID: Santa Fe validó el uso de ibuprof...
COVID: destinan más de 12 millones para ...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados