Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
27 de Mayo de 2020
CONICET repasó las contribuciones científicas patagónicas ante la pandemia
Fue en una Mesa de Coordinación con más de cien investigadores, y ante la asistencia de Ana Franchi. María Luz Martiarena, directora del CCT Patagonia Norte, habló con Periferia, tras el encuentro.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Ana Franchi, María Luz Martiarena, CCT Patagonia Norte, CONICET, CONEA, INTA, INTI

La nueva sede del Centro Científico y Tecnológico Patagonia Norte, en Bariloche, Río Negro.

La presidenta de CONICET, Ana Franchi, repasó, la semana pasada, la presentación de los proyectos de investigación que una decena de científicos y científicas del organismo, están desarrollando, ante el avance de la pandemia de coronavirus, en la patagonia argentina.  

Fue durante un encuentro organizado por el Centro Científico y Tecnológico (CCT) Patagonia Norte, que congrega a unas seis unidades ejecutoras, pero cuyo trabajo y área de influencia se extiende a organismos de ciencia y tecnología nacionales de la región, como el INTA, el INTI, la CONEA e INVAP y a universidades locales como la Universidad del Comahue y San Juan Bosco. 

El encuentro, de la Mesa de Coordinación Científico-Tecnológica se dio en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19, de manera virtual y reuniendo a instituciones del sistema científico tecnológico, instituciones públicas y actores del sistema socio-político-productivo en torno a acciones y propuestas frente al coronavirus convocado por el CCT Patagonia Norte. 

Se trata de una iniciativa del Directorio del CONICET que se replica en todos los Centros Científicos y Tecnológicos del país, con el fin de generar interacción del sector científico tecnológico con la comunidad socio-político-económica para "potenciar las iniciativas conjuntas, atendiendo a las problemáticas locales y regionales". 

Las iniciativas multidisciplinarias presentadas con eje en la pandemia, variaron entre proyectos de comunicación pública de la ciencia, diseño de respiradores, barbijos, mochilas con luz ultravioleta para desinfección de transportes y desarrollo y producción de sanitizantes y desinfectantes. 

Cien investigadores en una sala virtual 

Periferia dialogó con María Luz Martiarena, directora del Centro Científico y Tecnológico, Doctora en Física e investigadora independiente, tras el encuentro que congregó a más de cien científicos y científicas, y contó con la presencia virtual de la presidenta del CONICET, Ana Franchi.  

"Armamos una mesa científico tecnológica pensando el rol desde el aporte científico tecnológico, donde participaron cien personas durante tres horas", contó la directora del Centro Científico y Tecnológico. 

Martiarena explicó que "todas las unidades ejecutoras de la región Patagonia Norte son mixtas, así que se está trabajando en coordinación con INTA, la Universidad del Comahue, CONEA, todas las unidades ejecutoras tienen un mix". 

En tal sentido, explicó que "el 40% de los investigadores no están asociados a ninguna unidad ejecutora. Esta zona tiene peculiaridades, en ese sentido, pero hay muchísimas cosas que se están trabajando". 

Científicos que responden a demandas sociales

Al referirse a las propuestas, Martiarena explicó que "tenemos gente de CONICET trabajando en respiradores, en las viseras, caracterización de barbijos", y consideró que "los investigadores, en una proporción muy alta se abocaron a trabajar en forma integrada a resolver problemáticas, aportando el conocimiento que tienen en función de las necesidades que ven, cualquiera sea la complejidad tecnológica". 

María Martiarena es la nueva directora del CONICET Patagonia Norte ...
María Luz Martiarena, física, investigadora independiente y directora del CCT Patagonia Norte.

María Luz Martiarena aseguró que "en 60 años que tengo, hubo distintos colores políticos y tendencias, yo creo que la capacidad que existe en el sistema tecnológico argentino es inherente a las personas, y las incapacidades y dificultades que tenemos en la interacción de los sistemas en Argentina, tiene que ver con la organización institucional de las clases dirigentes". 

Por último, Martiarena contó que "en la mesa del martes empezó hablando Ana Franchi, lo que dijo me emociona porque nos dijo que estamos demostrando que estamos trabajando con excelencia, que somos capaces de aplicar conocimiento a la realidad argentina, y en ese sentido el conocimiento tiene que valorarse, evaluarse y formar parte de las cosas a priorizar".

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Ana Franchi, María Luz Martiarena, CCT Patagonia Norte, CONICET, CONEA, INTA, INTI
Ana Franchi María Luz Martiarena CCT Patagonia Norte CONICET CONEA INTA INTI
Te puede interesar
La producción de etanol "en miniusinas" ...
CONICET recibió a investigadores que rec...
América Latina, detrás de un sistema uni...
Coronavirus: el test serológico COVID AR...
Córdoba: comprueban que existe un alinea...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
La producción de etanol "en miniusinas" ...
CONICET recibió a investigadores que rec...
América Latina, detrás de un sistema uni...
Coronavirus: el test serológico COVID AR...
Córdoba: comprueban que existe un alinea...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados