Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
28 de Mayo de 2020
Salvarezza: "La vacuna se va a lograr porque es un virus torpe, que no muta demasiado"
El ministro de Ciencia auguró que la vacuna contra el Sars Cov 2 llegará en 2021, y adelantó el anuncio de un nuevo kit de detección del genoma viral. El rol de la comunidad científica, en pandemia.
Compartir Facebook Twitter
En este audio: Roberto Salvarezza, CONICET, Ciencia, Tecnología, Pandemia, Sars Cov 2, Coronavirus, Covid

Roberto Salvarezza, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, aseguró que, de los cien proyectos de vacuna para combatir el avance del coronavirus, finalmente uno conseguirá desarrollarse, pero será en 2021. 

"Algunos optimistas creen que podría estar para septiembre, pero va a tardar más, quizás el año que viene", dijo el ministro, y agregó que "se va a lograr la vacuna porque es un virus bastante torpe, porque muta muy poco, no tiene alta capacidad de mutación, mientras hay que trabajar sobre terapias". 

Salvarezza explicó que "en el mundo hay mas de cien emprendimientos que están superando las primeras fases de experimentación en humanos donde se ve que la vacuna no tenga efectos negativos, pero falta la fase mas importante, que es poder determinar si estos desarrollos son capaces de estimular la resupesta inmune, de provocar una respuesta de anticuerpos neutralizantes en el cuerpo, que puedan darnos inmunidad frente al virus", al referirse al largo proceso de desarrollar una solución vacunal, en diálogo con Aire de Santa Fe. 

Para ese momento, el titular de la cartera de ciencia y tecnología, consideró que "es necesario que los laboratorios se unan y produzcan en cantidades muy grandes, hay que garantizar el acceso de todos los habitantes a una vacuna". 

Los kits de detección 

El ministro Salvarezza se refirió, además, a los kits de diagnóstico y detección del genoma viral que están en producción y desarrollo, en el país. Sobre el avance logrado por investigadores del Instituto César Milstein, aseguró que "tenemos que llegar a las primeras diez mil determinaciones para la semana que viene, para empezar a tener disponible, de acuerdo a las indicaciones del ministerio de Salud". 

Sin embargo, también se refirió al desarrollo de un nuevo kit de detección del ARN viral, elaborado por la Univesidad Nacional de San Martín (UNSaM) y la Univesidad Nacional de Quilmes (UNQ). 

"Hay otro desarrollo similar al NEOKIT, que si bien no son dos tubitos, sino que es con unas tiritas, que dan el positivo y el negativo", dijo Salvarezza, en relación con el desarrollo del nuevo test de detección del genoma viral que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) tiene en agenda, para su validación. 

"Brevemente tendremos ese anuncio", adelantó el ministro de Ciencia y Tecnología, quien describió que la propuesta es una herramienta que, junto al NEOKIT, "tiene la ventaja de tener menor tiempo de resultados, menor costo, y también requerimiento de menos equipamiento". 

A su vez, manifestó que "estamos esperando para tener los primeros días de la semana que viene, diez mil unidades, determinaciones, con la idea de, en un mes, tener unas doscientas mil, pero para eso hay que tener logística y apoyar al laboratorio que los va a producir (Laboratorio Pablo Cassará)". 

El ministro consideró que "el test tiene muy buena sensibilidad, el tema es que uno lo tiene que llevar del laboratorio a campo, pero la fiabilidad estará por encima del 90% comparado con las PCR lo cual es muy bueno teniendo en cuenta que se podría extender la cantidad de testeos considerablemente". 

La comunidad científica, frente al virus

Por último, Salvarezza se refirió a la reacción de la comunidad científica ante el avance del coronavirus, y manifestó que "la pandemia nos deja la enseñanza de que si hay decisión política de convocar a los científicos con un foco, tenemos una respuesta muy grande". 

"Hay desarrollo de vacunas, prototipos, respiradores, como iniciativas en todas las provincias, lo que demuestra que los investigadores, si son convocados, se hacen proyectos, se los convoca, se los financia, están gustosos de acompañar y resolver temas concretos", dijo el ministro de Ciencia. 

En este sentido, remarcó que "la Agencia (Agencia I+D+i) convocó 900 proyectos, si uno mira un número de cuatro a cinco investigadores por proyecto, estamos hablando de unos cuatro mil investigadores convocados a trabajar en proyectos del coronavirus, en 60 días, una respuesta excelente". 

"Soy un convencido que la comunidad científica argentina tiene muy buena formación y capacidad", dijo Salvarezza, y consideró que "Argentina es líder en ciencia en Latinoamérica, es capaz de vender reactores nucleares, de poner satélites en órbita y hacer sus propias semillas, como los laboratorios de Santa Fe tolerantes a la sequía y la salinidad". 

Por último, subrayó que "en el caso de la pandemia vemos su capacidad, en este caso en el tema de insumos médicos, equipamiento médico, el trabajo en terapias, con plasma convalesciente e hiperinmune como posible terapia, con la vieja estrategia del doctor Máiztegui", y remarcó que "tenemos una comunidad que hay que utilizar, porque eso es aprender a usar los recursos, no sólo desde la tecnología y la biotecnología, sino también desde las ciencias sociales, que están estudiando el impacto económico, social y cultural que tiene la pandemia". 

En este sentido, concluyó que "esperamos tener mejores herramientas para el pico de contagios que se avecina".

Compartir Facebook Twitter
En este audio: Roberto Salvarezza, CONICET, Ciencia, Tecnología, Pandemia, Sars Cov 2, Coronavirus, Covid
Roberto Salvarezza CONICET Ciencia Tecnología Pandemia Sars Cov 2 Coronavirus Covid
Te puede interesar
COVID-19: primeros resultados sobre el p...
Jorge Aliaga: "El Gobierno buscando gana...
La Universidad Nacional de La Plata desa...
Estatales: ATE CONICET rechazó la propue...
El Centro Cultural San Martín convoca a ...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
COVID-19: primeros resultados sobre el p...
Jorge Aliaga: "El Gobierno buscando gana...
La Universidad Nacional de La Plata desa...
Estatales: ATE CONICET rechazó la propue...
El Centro Cultural San Martín convoca a ...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados