Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
29 de Mayo de 2020
Alertan que el sistema sanitario porteño podría colapsar el 20 de junio
Un especialista en bioinformática de CONICET y el presidente de la Unión Argentina de Entidades de Salud coincidieron en ello, en caso de sostenerse el ritmo actual de contagios.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Claudio Belocopitt, Rodrigo Quiroga, Covid, Coronavirus, Sistema sanitario, UAS, Swiss Medical

Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Desde el CONICET, el investigador bioinformático, docente de la Universidad Nacional de Córdoba y especialista en estadística, Rodrigo Quiroga, advirtió que el sistema de salud porteño colapsaría, según sus cifras, en una fecha cercana al 20 de junio próximo, si el volumen de contagios permanece como está sucediendo hasta hoy.  

En el cálculo, el investigador asistente del organismo científico, quien es desarrollador, junto a otros investigadores cordobeses, de un sistema estadístico que crea escenarios de salida de la cuarentena a nivel nacional, estimó esa posibilidad teniendo en cuenta el tiempo que demanda la recuperación de los contagiados y su contraposición con la cantidad de nuevos casos.  

Es más, sus conclusiones coincidieron con las de Claudio Belocopitt, presidente de la Unión Argentina de Entidades de Salud (UAS) y dueño de Swiss Medica, quien analizó la situación sanitaria del país y cargó contra quienes quieren flexibilizar la cuarentena en por la crisis económica. 

"Con la tasa de duplicación actual vamos rumbo inevitable a la saturación del sistema de salud", dijo Quiroga al analizar la curva de casos en AMBA pero particularmente en la Ciudad de Buenos Aires, donde viene creciendo desde hace semanas con extrema gravedad en las villas de emergencia y barrios populares.  

Quiroga afirmó que esa posibilidad se dará el 20 de junio próximo, si no se frena la cantidad de nuevos contagios por coronavirus, y ante los datos de la ocupación actual del sistema sanitario porteño. 

"Mientras los casos aumenten exponencialmente vamos rumbo inevitable a la saturación del sistema de salud", afirmó Quiroga en declaraciones recientes para el medio audiovisual C5N. 

Rodrigo Quiroga on Twitter: "Acá la nota que me hicieron hoy ...
Rodrigo Quiroga, investigador bioninformático de CONICET.

El investigador bioinformático proyectó que, con todos los pacientes que necesitarán camas de terapia intensiva a este paso, con una tasa de duplicación como la actual, "el sistema de salud se va a colapsar alrededor del 20 de junio, si no tomamos medidas urgentes para reducir dramáticamente la velocidad de contagio". 

Además, Quiroga se mostró preocupado por la situación a nivel general en Latinoamerica, dónde los casos siguen creciendo pese a las medidas preventivas impulsadas en mayor o menor medida, por los distintos gobiernos: "A pesar de las cuarentenas, los casos siguieron creciendo, la movilidad de las personas sigue aumentando y estamos en una situación complicada. Ningún país latinoamericano logró convertir la ola en pico y que disminuyan los contagios, lo cual es preocupante", concluyó. 

LA UAS coincide 

En el mismo sentido, el presidente de la Unión Argentina de Entidades de Salud (UAS), Claudio Belocopitt, aseguró, también, que el sistema sanitario de CABA puede colapsar "en tres semanas". 

Sus afirmaciones, coincidieron con los cálculos de Rodrigo Quiroga, aunque las formuló al cuestionar a aquellas personas que solicitan que se flexibilicen las medidas de aislamiento obligatorio en la Ciudad de Buenos Aires y la provincia. 

En dialogo con Radio con Vos, Belocopitt apuntó a quienes, en el marco de la prolongación del aislamiento social, preventivo y obligatorio, se manifestaron en contra de continuar prolongando la cuarentena sin flexibilizar debido a la crisis económica generada por la pandemia del Covid-19.  

"Esto es la realidad de lo que viene pasando en los últimos 10 días, se logro mantener la curva plana pero cuando se empezó a liberar la curva empezó a crecer", remarcó el dueño de Swiss Medical Group y advirtió: "Esto está creciendo y tenemos que estar todos muy alertas".  

Restringir la circulación 

Respecto a la situación sanitaria, Belocopitt describió que, de cumplirse los cálculos de previsión del avance del coronavirus, la saturación del sistema se puede producir en 3 o 4 semanas, pero aclaró que se podría revertir si se restringiera la circulación. 

"Acá hay que mirar los datos de la realidad, la gente habla sin saber lo que pasa en el campo de batalla", criticó el presidente de UAS a los que se oponen al aislamiento social, preventivo y obligatorio, y planteó: "Entiendo que mantener la cuarentena es un espanto, pero que alguien traiga una idea mejor, quiero saber qué pasa si el sistema está colapsado y alguno de estos que opinan de esta manera tiene que caer en una institución y se ve rebotando porque no hay lugar".  

"Los números nuestros no son de posibilidades son realidades", reiteró Belocopitt, quien criticó a los que hablan sin conocer el panorama real, sin "saber lo que pasa en el campo de batalla".  

El dueño de Swiss Medical: "El reperfilamiento es una palabra que ...
Claudio Belocopitt, presidente de la UAS.

En esa misma línea, profundizó su diagnóstico alarmante: "Como el sistema tiene que seguir atendiendo las patologías habituales, hay que tener en cuenta que el sistema de terapia trabaja en una ocupación del 55 al 60%, no todos son de Covid-19, hay espacio pero de ninguna manera se tiene que quedar tranquilo". 

Por último, el dueño de Swiss Medical Group explicó cómo impactó la pandemia en las obras sociales: "La situación del sistema prestacional es muy complicada se generó un cocktail muy difícil: mayores gastos, aumentos de valores increíbles, desde el punto de vista de la producción bajo un montón hay muchas practicas que la gente no hace, bajo la facturación subieron los costos". 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Claudio Belocopitt, Rodrigo Quiroga, Covid, Coronavirus, Sistema sanitario, UAS, Swiss Medical
Claudio Belocopitt Rodrigo Quiroga Covid Coronavirus Sistema sanitario UAS Swiss Medical
Te puede interesar
COVID-19: primeros resultados sobre el p...
Jorge Aliaga: "El Gobierno buscando gana...
COVID: Santa Fe validó el uso de ibuprof...
COVID: destinan más de 12 millones para ...
CONICET: estudian la variación de la car...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
COVID-19: primeros resultados sobre el p...
Jorge Aliaga: "El Gobierno buscando gana...
COVID: Santa Fe validó el uso de ibuprof...
COVID: destinan más de 12 millones para ...
CONICET: estudian la variación de la car...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados