Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
02 de Junio de 2020
Agencia I+D+i: "Golombek no se encuentra en la nómina de equipos que recibirán fondos"
Tras el informe periodístico que cuestionó la adjudicación de fondos a un proyecto de solución científico-tecnológica ante la pandemia, la Agencia I+D+i respondió.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Diego Golombek, UNQ, Jorge Lanata, IP Covid, Coronavirus,

Sede de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innvación (Agencia I+D+i).

Luego que el programa televisivo de Jorge Lanata, emitido el domingo por Canal 13, cuestionara la asignación fondos a una de las propuestas presentadas dentro de la convocatoria "Ideas Proyecto IP Covid", la Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), a cargo de Fernando Peirano, salió a responder con una declaración en la que visibilizó los mecanismos de asignación y evaluación de subvenciones.  

La iniciativa cuestionada es la presentada por la Universidad Nacional de Quilmes, como "Desafíos cronobiológicos asociados al aislamiento social", que fue seleccionada y financiada entre otras 72 propuestas de soluciones científicas y tecnológicas ante la pandemia, en una convocatoria que tuvo, inicialmente, más de 900 iniciativas presentadas.  

En esa iniciativa, Diego Golombek, doctor en Biología y divulgador científico, aparecía como integrante del equipo de investigación, inicialmente, aún a pesar de ejercer un cargo como funcionario del Ministerio de Educación.

Desde el ministerio explicaron que el investigador renunció a integrar el proyecto por su carácter de funcionario al frente del Instituto Nacional de Educación Tecnológica. 

Dos listados 

Desde la Agencia I+D+i, perteneciente al Ministerio de Ciencia, aseguraron que se difundieron dos listados, uno con la lista de los proyectos seleccionados (al que habría accedido la productora de Jorge Lanata), antes de atravesar el proceso de auditoría para convertirse en "Proyectos definitivos", mas amplio; y otro con las iniciativas que quedaron finalmente seleccioandas "por cumplir todos los requisitos, verificados por las instancias de auditoria y control del propio organismo".  

El problema de incompatibilidad con la iniciativa de la Universidad de Quilmes, habría sido detectada en este filtro, antes que el Directorio realice las adjudicaciones de las subvenciones, explicaron desde el Ministerio.  

"Por esta razón, el listado de Proyectos adjudicados por el Directorio de la Agencia I+D+i es diferente del listado de las Idea-Proyecto seleccionadas y recomendadas para financiamiento por parte de la Comisión de Evaluación. El número de las Idea-Proyecto es más amplio que el número finalmente adjudicado", explicó la Agencia I+D+i. 

"Alguno proyectos sufren modificaciones para ajustarse a los requisitos. Ese es el caso del proyecto 679, presentado desde la Universidad Nacional de Quilmes, al cual Diego Golombek renunció a integrar el equipo de investigación", remarcaron.  

"Como consecuencia, Diego Golombek no se encuentra de manera directa ni indirecta en la nómina de los equipos de investigación que recibirán fondos por parte de la Agencia I+D+i", aclararon. 

Desde el Ministerio de Ciencia explicaron a Periferia que durante el proceso de selección de propuestas, se advirtió que la iniciativa presentada por la Universidad de Quilmes no podría ser seleccionadas, por esta misma situación, y es, en tal sentido, que Golombek tomó la decisión de renunciar a integrar el equipo que finalmente recibió el financiamiento.

La respuesta de Golombek

Por su parte, el propio investigador, quien es doctor en biología y divulgador científico,  respondió en redes sociales: Me dicen que Lanata afirma que "cobro un premio del u$s 100.000 del Estado". No es un premio: es un subsidio de investigación Covid-19 por alrededor de u$s 10.000, a cuya dirección renuncié  hace rato y asumió otra investigadora de Conicet".

Por otro lado, la "Agencia" explicó que "la transparencia y la integridad son valores de gran importancia para la Agencia I+D+i y contamos con procedimientos complejos y controles cruzados paragarantizarlos", en respuesta al informe que desacreditó la asignación de los recursos a la Universidad de Quilmes.  

Es más, desde la Secretaría del Ministerio de Ciencia, a cargo de Roberto Salvarezza, explicaron que "la convocatoria IP COVID invitó a la presentación de Idea-Proyectos y cada Idea-Proyecto recibida atravesó un doble proceso de análisis".  

"Primero, se confirmó que cumpliera con los requisitos de admisibilidad. Superada esa etapa, fue evaluada por una Comisión Ad hoc integrada por 26 personas: 20 expertos científicos y tecnólogos y 6 técnicos de carrera de la Agencia I+D+i. En ninguna de estas instancias intervino ningún funcionario político", difundieron a través del sitio argentina.gob.ar. 

"Los debates de la Comisión Ad Hoc fueron grabados y se garantizó evitar cualquier conflicto de interés en el tratamiento de los proyectos. La selección se realizó de acuerdo con las bases publicadas y el diseño del proceso contó con el visto bueno del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), origen de los fondos aplicados a esta convocatoria", apuntaron. 

Asignación a Instituciones 

Se trata del proceso por el que la "Comisión de Ad Hoc" definió una lista de Idea-Proyectos seleccionadas para ser financiadas, que tuvo una instancia de verificaron aspectos formales de las presentaciones.  

"Conviene resaltar que las adjudicaciones no son a personas sino a instituciones, quienes tutelan que los equipos de investigación cumplan con las pautas y aplicación de fondos según reglamentos", explicaron desde la "Agencia", como se la conoce en el campo científico. 

Entre otras reglas, los fondos recibidos no pueden utilizarse como "sueldos de los investigadores, sino que tienen como destino atender los gastos derivados de la generación de información científica, la relación de ensayos de laboratorio y la producción de material académico", declararon desde la Secretaría perteneciente al Ministerio.  

Por esta razón, el listado de Proyectos adjudicados por el Directorio de la Agencia I+D+i es diferente del listado de las Idea-Proyecto seleccionadas y recomendadas para financiamiento por parte de la Comisión de Evaluación. El número de las Idea-Proyecto es más amplio que el número finalmente adjudicado. 

Golombek, afuera 

La Agencia I+D+i aclaró que "en el caso del proyecto 679, presentado desde la Universidad Nacional de Quilmes, al cual Diego Golombek renunció a integrar el equipo de investigación y por lo tanto la dirección quedó a cargo de otra investigadora de dicha universidad y del CONICET" fue posible porque la adjudicación se realiza a Instituciones beneficiarias y no a individuos.  

"Como consecuencia, Diego Golombek no se encuentra de manera directa ni indirecta en la nómina de los equipos de investigación que recibirán fondos por parte de la Agencia I+D+i", aclararon. 

Es más, el proceso de reconsideraciones, por el cual los postulantes pueden solicitar la revisión de las decisiones sobre admisibilidad y evaluación, aún se encuentra abierto. Por lo tanto, la lista final de adjudicaciones aún puede ampliarse. 

"Toda la documentación se encuentra protocolizada en los términos del Sistema informático GEDO, es pública y se encuentra accesible en el sitio web de la Agencia I+D+i", remarcaron. 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Diego Golombek, UNQ, Jorge Lanata, IP Covid, Coronavirus,
Diego Golombek UNQ Jorge Lanata IP Covid Coronavirus
Te puede interesar
Paritarias: si no hay oferta anti-inflac...
Neuquén anunció la creación de una Agenc...
Facundo Leal: "Tras cuatro años de desin...
COVID-19: primeros resultados sobre el p...
Coronavirus: La ANMAT validó los respira...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Paritarias: si no hay oferta anti-inflac...
Neuquén anunció la creación de una Agenc...
Facundo Leal: "Tras cuatro años de desin...
COVID-19: primeros resultados sobre el p...
Coronavirus: La ANMAT validó los respira...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados