Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
04 de Junio de 2020
Investigadores del CONICET esperan la respuesta del Ministerio para discutir salario
En el último encuentro con las autoridades de la cartera acordaron reactivar el diálogo este mes. Salarios, descuentos de ganancias, convenio colectivo sectorial y suspensión de las paritarias, en discusión.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Red Federal de Afectadxs, CONICET, Salario, Aislamiento, Pandemia, Becarixs,

Los científicos y científicas reconocen las medidas tomadas este año, pero mantienen el reclamo por medidas estructurales.

Un grupo de más de mil integrantes de la Carrera de Investigación de CONICET se encuentran a la espera de una respuesta del Ministerio de Ciencia (Mincyt), para avanzar en la discusión sobre salarios. Luego de presentar una solicitada a las autoridades, el 16 de marzo, una pequeña comitiva de firmantes fue recibida por Roberto Salvarezza y Ana Franchi.  

El 25 de mayo pasado, tal y como habían acordado en esa reunión presencial, pidieron ser recibidos, nuevamente, por las autoridades de la cartera científica. Por el momento, desde la gestión, recibieron el pedido y quedaron en evaluar y coordinar un nuevo encuentro.  

Paralelamente, mañana, se ha organizado una nueva asamblea virtual, de la que se espera una convocatoria concurrida, en razón del volumen de los reclamos actuales.  
Es que la coyuntura presente es radicalmente distinta, en razón de la pandemia y las condiciones que impone el aislamiento social. Por eso, al reclamo original por paritarias que recuperen la capacidad salarial perdida durante los últimos años, se suman nuevos.  

Reclamos de marzo 

En el último encuentro, realizado el 16 de marzo, se acordó reactivar la discusión salarial en junio. Allí, los científicos llevaron a la mesa de discusión el reclamo por la conformación de un convenio colectivo sectorial. 

El pedido estuvo respaldado por un documento al que adhirieron unos 1106 firmantes, entre científicos y científicas de todo el país. Pues bien, tras publicar una carta expresando "preocupación" por la situación del derrumbe de los salarios de integrantes de la carrera de investigación, desde el Mincyt se citó a una pequeña comitiva de firmantes.   

En esa reunión, y como ya lo habían expresado en los medios, desde la propia gestión reconocieron que el reclamo elevado era justo en virtud de la situación salarial y coincidieron en que la pérdida del sector estuvo en el orden del 39% durante la gestión de Mauricio Macri y que el "costo" fiscal de la recuperación insumiría unos $12 mil millones. 

Para tener una idea nítida acerca del volumen de pérdida salarial de los investigadores e investigadoras del organismo, en relación con la inflación, hay que destacar el informe que Mariano Barrera, Doctor en Ciencias Sociales e investigador en Economía y Tecnología de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO),  elaboró a principios de 2020. 

Allí, concluyó que, sólo en los cuatro años del gobierno de Mauricio Macri, un investigador perdió 643 mil pesos contra la inflación acumulada.  

Si bien en la misiva, dirigida al Ministro de Ciencia, y a la Presidenta de CONICET, Ana Franchi, reconocen en los primeros anuncios oficiales, acciones del Gobierno "que ayudarán a devolver solidez a los equipos de investigación a través de la mejora del estipendio de becas", quienes se reunieron con las autoridades pidieron avanzar con medidas de recomposición "real" de los salarios de carrera de investigación, sugiriendo formas concretas de hacerlo, y quedando a la expectativa de un gesto político. En este sentido, esperaban una solución estructural a la merma salarial acumulada, a través de la creación de un convenio colectivo y paritarias que permitieran superar la suba inflacionaria.    

Paritarias sin respuesta 

Cabe destacar que la actualización salarial de los investigadores de CONICET depende de las negociaciones salariales generales de los trabajadores del Estado, que lleva adelante el gremio de UPCN (Unión del Personal Civil del Estado) y ATE con el Gobierno, y que en la última negociación no hubo oferta por parte del gobierno nacional.  

"Hoy la cuestión salarial está en la mesa de discusión, pero además hay problemáticas que tienen que ver con la coyuntura, con el descalabro provocado por el aislamiento obligatorio", explicó Flavio Sives, Secretario General de la Junta Interna de ATE Conicet, a Periferia.  

"Desde el gobierno nacional no bajaron ninguna propuesta. Tanto ATE como UPCN, planteamos seguir discutiendo salario hasta que bajen una propuesta", agregó el referente gremial. 

Pero, la debacle salarial viene de antes, y es que, en la última actualización, del año 2019, con una inflación cercana al 54%, el gremio aceptó una suba salarial del 28%, en cuotas, y es por eso que los científicos reclaman modificaciones y reconocimiento a negociaciones justas, que permitan que los salarios de científicos "le ganen" a la inflación.  

Así, la paritaria firmada por UPCN y el Gobierno de Macri estableció un aumento del 4 % en julio de 2019, 7 % en agosto, 7 % en septiembre, 5 % en enero y 5 % en febrero del 2020, con una inflación proyectada por entonces en más del 54%.   

Las llamadas "minicuotas Rodríguez", en referencia a las negociaciones a las que el titular de UPCN, Andrés Rodríguez, llegó con el gobierno de Macri, hicieron que los salarios pierdan más de 30 puntos contra la inflación durante 2019.  

Se reactiva el reclamo 

Luego de tres meses de transcurrida aquella reunión de marzo, el grupo que originó el reclamo CIC CONICET reactivó su demanda. Se agrega, ahora, el condimento de la gravedad salarial que implica el aislamiento obligatorio y las condiciones que impone el teletrabajo durante la pandemia. Asimismo, los descuentos de ganancias -que en la solicitud elevada se había pedido expresamente se revisara el modo de descuento- asestaron un golpe a los salarios de trabajadores y trabajadoras de CONICET.   

Mañana, viernes 5 de junio, una nueva convocatoria a asamblea virtual busca volver a evaluar la situación de cara a una respuesta de las autoridades del ministerio de ciencia.  

"Al encuentro de mañana creo que se van a sumar muchos investigadores porque hay mucha demanda al respecto", dijo Flavio Sives. "El argumento del gobierno es que mientras no arreglen el tema de la deuda o consigan fondo a través del impuesto a las grandes riquezas se vuelve más complejo", agregó. 

Red Federal de Afectadxs 

De manera concurrente con los reclamos de quienes ya integran la carrera de investigación en CONICET, el pasado 26 de mayo, la Red Federal de Afectadxs (RFA) -es decir, doctoras y doctores que quedaron fuera de la carrera de investigación- realizó una asamblea virtual para buscar una solución a las contingencias que afectan a las tareas de investigación y condiciones laborales. 

"Somos más de 1000 lxs científicxs que vivimos en la incertidumbre de no saber si podremos contar con la estabilidad laboral necesaria para proseguir con nuestras tareas de investigación", expresaron científicos y científicas. 

Allí, consensuaron algunos puntos para llevar a la mesa con el ministerio: dificultades para desarrollar las labores cotidianas de investigación; prórrogas de las becas posdoctorales; a todos los investigadores e investigadoras ingresados en la convocatoria CIC 2019; extensión de Proyectos PICT otorgados a becarixs que no han ingresado a carrera; y extensión de las fechas de convocatoria 2020 (lo que beneficiaría a quienes se encuentran con becas CONICET que mantienen su estabilidad, pero no a quienes aspiran a ingresar desde otros ámbitos académicos). 

Las decisiones tienen que ver con poder dar estabilidad laboral a la mayor cantidad de becarias y becarios en un marco agravado por el avance de la pandemia y el aislamiento social. 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Red Federal de Afectadxs, CONICET, Salario, Aislamiento, Pandemia, Becarixs,
Red Federal de Afectadxs CONICET Salario Aislamiento Pandemia Becarixs
Te puede interesar
Senado: piden tratar en sesiones extraor...
CONICET: crean un sensor para detectar m...
El INIDEP recibió su nuevo buque de inve...
Chubut: Rechazo de investigadores a los ...
El INTI brindará asistencia para desarro...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Senado: piden tratar en sesiones extraor...
CONICET: crean un sensor para detectar m...
El INIDEP recibió su nuevo buque de inve...
Chubut: Rechazo de investigadores a los ...
El INTI brindará asistencia para desarro...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados