Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
15 de Mayo de 2019
Francisco Tamarit: "El presupuesto para Investigación de CONICET es 11,69% menos que en 2018, no sigue todo igual"
Francisco Tamarit: tras las declaraciones de Roberto Rivarola, el representante de las universidades en el Directorio de CONICET habló de la salida de Dora Barrancos del organismo. El ajuste al sector, Marina Simian y desmentida a Jorge Aguado
Compartir Facebook Twitter
En este audio: Francisco Tamarit, CONICET, Dora Barrancos, UNC

Francisco Tamarit, Físico, Investigador e integrante del Directorio de CONICET por las Universidades

En una entrevista radial el Físico e investigador de CONICET, Francisco "Pancho" Tamarit, habló sobre la situación que atraviesa el sector científico en nuestro país, desmintió a Jorge Aguado y se refirió a la exposición pública que tuvo la situación presupuestaria del sector científico.

Tamarit, miembro del Directorio de CONICET en representación de las universidades nacionales y ex rector de la Universidad Nacional de Córdoba, opinó sobre las declaraciones de altos funcionarios del Gobierno, tras la exposición pública que tuvo la aparición de la biotecnóloga Marina Simian en el programa de Santiago del Moro.

"La situación de la ciencia es muy preocupante, se está desfinanciando el sistema porque no hay una valorización del conocimiento en general y porque se está generando un daño que será difícil de remover en el corto plazo", dijo Tamarit, al evaluar el panorama generalizado que se vive en el sector.

Es que la situación suscitada la semana pasada con la biotecnóloga Marian Simian, que culminó con un llamado y reunión de apuro del propio Mauricio Macri, desnudó la situación de asfixia presupuestaria que viven los institutos dependientes de CONICET.

De hecho la "precuela" del encuentro entre Macri y Simian es un reclamo que viene ya desde 2016 y que tiene a más del 70% de los institutos de CONICET en alarma por la asfixia presupuestaria, los salarios de becarios e investigadores, el presupuesto para proyectos de investigación, la subejecución de más del 40% de los recursos asignados en 2018, la reducción de los ingresos a la carrera de investigador de CONICET, la normalización del Directorio con el nombramiento de Mario Pecheny y Alberto Kornblihtt y la imposibilidad de comprar insumos ante la brutal megadevaluación del peso que vive nuestro país.

Desmentida a Jorge Aguado

Luego del encuentro entre el presidente Macri y Marina Simian, el Secretario de Planeamiento de la Secretaría de Ciencia, Jorge Aguado, aseguró que "es mentira que estamos recortando, tenemos un presupuesto asignado y Hacienda hace un desembolso en cuotas presupuestarias".

Sin embargo, Tamarit le respondió que "el presupuesto previsto para financiar proyectos es 11,69% menos que el año pasado sin sumar inflación, pero la Secretaría de Ciencia sale a negar y a decir que está todo bien, y no está todo bien, no sigue todo igual".

La renuncia de Dora Barrancos

Tamarit se refirió también a la renuncia de Dora Barrancos, socióloga representante del Gran Area de Ciencias Sociales y Humanidades en el Directorio de CONICET.

Barrancos aceleró su decisión ante la dilación del gobierno nacional para designar a Mario Pecheny en su lugar.

"La renuncia de Dora fue planificada porque lo que viene pasando últimamente es que se demora mucho el reemplazo de las autoridades elegidas", dijo el ex rector de la UNC.

"Hace poco se cumplió un año de la designación de Pecheny, y Dora dijo que cuando se cumpliera un año iba a renunciar". manifestó Tamarit.

"Es necesario que el gobierno nacional entienda que es inadmisible que un proceso de simplemente efectivizar una elección que se hizo (la de Pecheny), demore más de un año", declaró Tamarit en respaldo a la decisión de Barrancos.

En diálogo con "Nuestros Clásicos", de la emisora cordobesa 102.3, Tamarit aseguró que "esto es signo de la desconsideración que hay hacia el tratamiento académico de la cienci".

Marina Simian y el encuentro con Macri

El ex rector de la UNC apuntó al gobierno nacional por la salida luego de la aparición pública de Marina Simian, en el programa "Quien quiere ser millonario" para conseguir financiamiento para su investigación.

"Es llamativa la reacción de Macri porque desde diferentes lugares venimos reclamando por la situación del sistema científico y no vemos un eco, no sólo en el Gobierno, sino tampoco en la sociedad", dijo Tamarit.

El representante por universidades del Directorio de CONICET aseguró que "este hecho puso sobre la mesa que el desfinanciamiento de la ciencia no solo afecta a trabajadores sino también a los planes que el Estado tiene para dar solución a la gente".

"Marina es una investigadora que trabaja en una universidad pública en el conurbano bonaerense, es una persona muy prestigiosa y su ocupación es nada más y nada menos que cáncer de mama, que es un tema que tanto sensibiliza a las sociedades", aseguró Tamarit.

"Por eso la acción de Marina puso sobre la mesa el problema desde la óptica que el conocimiento tiene un valor estratégico para la sociedad, no sólo afecta los derechos de los trabajadores y trabajadoras, y de quienes hacen investigación", continuó.

La importancia del conocimiento

"Argentina es parte de los países periféricos pero se destaca en esos países, junto a India, Brasil y Sudáfrica que consiguieron hacer del conocimiento un instrumento de desarrollo, pero, ahora, nos están "invitando" otra vez a que el conocimiento se compre en otro lado", aseguró Tamarit pero recalcó que "el conocimiento que se hace en otro lado atiende las necesidades de otro lado".

Cambio de gobierno, cambio de políticas

"Hubo un cambio de rumbo enorme respecto al gobierno anterior, que se manifiesta en la falta de presupuesto, la suspensión de muchos programas, en una caída rotunda del salario de investigadores", evaluó Francisco Tamarit.

"Nosotros hemos desarrollado satélites, reactores nucleares pero perdió contundencia el conocimiento dentro de las políticas públicas, hemos tenido grandes desarrollos de tecnología agropecuaria", dijo.

Pero concluyó que "si esto se discontinúa los recursos formaste, los doctores, becarios se encuentran desamparados".

Las elecciones en la UNC

Por último Francisco Tamarit se refirió al proceso electoral que vive la universidad de Córdoba, una de las más grandes y prestigiosas de Argentina y América latina.

"Es la primera vez que hay elección directa, espero que esta elección sirva para acercarnos a la consideración de la sociedad", manifestó.

"La universidad no está hecha para que los que egresan tengan mejores condiciones de vida, la universidad es el lugar donde las sociedades reflexionan sobre su futuro, ese rol no hay que perderlo, sobre todo en la universidad pública", reflexionó Tamarit.

Por último concluyó que "tenemos que hacer que el conocimiento sea una herramienta para que la sociedad encuentre soluciones a los problemas de sustentabilidad, de falta de Derechos, de diversidad cultural, de falta de tolerancia y este proceso de elección directa va en ese sentido".

Compartir Facebook Twitter
En este audio: Francisco Tamarit, CONICET, Dora Barrancos, UNC
Te puede interesar
Barañao también desmintió a Macri sobre ...
Mario Pecheny: "El CONICET se sostiene c...
Paritaria: activan la cláusula gatillo p...
Hoy: debate sobre "autonomía tecnológica...
San Luis: desarrollan perlas biofertiliz...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Barañao también desmintió a Macri sobre ...
Mario Pecheny: "El CONICET se sostiene c...
Paritaria: activan la cláusula gatillo p...
Hoy: debate sobre "autonomía tecnológica...
San Luis: desarrollan perlas biofertiliz...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados