Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
05 de Junio de 2020
Fernando Peirano: "Nuestra tarea es acompañar a las mujeres y disidencias en esta vanguardia que han planteado"
La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) lanzó una política transversal de Género y Diversidad Sexual. Los lineamientos, en un encuentro virtual, al que accedió Periferia.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Dora Barrancos, Laura Toledo, Alejandra Zinni, Fernando Peirano, Agencia I+D+i, Género, Equidad, Techo de Cristal, Piso pegajoso

Imágen del encuentro que definió el plan de equidad de género para la Agencia I+D+i. 

Por Estefanía Cendón 

El presidente de la institución, Fernando Peirano, anunció en el encuentro virtual  efectuado el 4 de junio que llevarán adelante un plan integral de equidad de género orientado hacia dos áreas de influencia: el personal del organismo y quienes se dedican a la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación a nivel nacional. 

En el marco del ciclo Agencia Abierta, Peirano desarrolló las palabras inaugurales en las que destacó la necesidad de asumir un compromiso púbico acerca de la implementación de enfoques y directrices en materia de género pensadas desde y para la Agencia. En consonancia expresó su intención de sentar bases para evitar retrocesos y afirmó que la composición del Directorio debe ser paritario y proyectar en sus resoluciones un perfil de equidad de género. También mencionó que su conformación debe asegurar diversidad en términos de convocar a cinco representantes por fuera del ámbito de la ciudad de Buenos Aires, sobre un total de 10 miembros. "Que la federalización tenga voz y voto", argumentó. 

Otra de las perspectivas que incluye este nuevo abordaje está asociado a implementar oportunidades con perspectiva de género. "Somos una Agencia que moldea estructuras y queremos que haya oportunidades para las mujeres, que haya equidad", afirmó Peirano. Asimismo hizo referencia a la necesidad de revisar los reglamentos de becas y el reconocimiento de las licencias elementales, como la licencia por maternidad, al momento de cursar una beca en la Agencia.  

"Queremos que las tareas de cuidados sean más equitativas. Vamos a trabajar con becarios y becarias para pensar un reglamento a tono con nuestras convicciones y el momento que vivimos", expresó el funcionario. 

Las temáticas impulsadas desde la Agencia I+D+i también contemplarán la cuestión de género con integración de los diversos colectivos que componen la sociedad. El presidente a cargo de la institución hizo hincapié en la capacidad reflexiva del pensamiento crítico desarrollado en nuestro país e instó a que estos aportes nutran las políticas del espacio.  

En términos de estructuración de la información al interior del organismo, Peirano anunció: "Vamos a impulsar una plataforma única digital que parte del concepto de ser más federales para ser más digitales. Buscamos dejar plasmadas otras convicciones, que la información se organice de tal manera que las cuestiones de género sean visibilizadas rápidamente".  

Techo de cristal y piso pegajoso 

La doctora en Ciencias Sociales Paula Lenguita será la responsable del Área de Género en la Agencia. A lo largo de su intervención hizo hincapié en que, al igual que en otras áreas del Estado, les interesa sostener una política inclusiva en el tiempo respecto a temáticas como la desigualdad de género y las  brechas asociadas a la composición de los trabajadores y trabajadoras dentro del sistema científico. 

"En Argentina dentro del primer y segundo escalafón tenemos gran participación de mujeres. Sin embargo, en los escalafones superiores desciende esa participación: el informe de este año revela que para el caso de autoridades en organismos de Ciencia y Tecnología la relación entre hombres y mujeres es de 86% vs 14%, respectivamente", enfatizó Lenguita. 

Además del orden jerárquico, la responsable del área de género mencionó las dificultades que atraviesan las mujeres en el mundo de las carreras científicas, lo que se traduce en barreras para participar y desarrollarse en ciertas disciplinas. En este sentido, la socióloga hizo alusión a la tarea que debe encarar la Agencia para promover un mecanismo de intervención en torno a la problemática de "techo de cristal": barreras invisibles que impiden el ascenso femenino hacia puestos de alta dirección.  

Tres ejes de acción

Al respecto definió tres ejes de acción: la valorización de las capacidades de la mujer en todos los terrenos de Ciencia, Tecnología e Innovación; la necesidad de que las instituciones den cuenta de los compromisos que implica la distribución de tareas reproductivas y de cuidado, también cómo compiten en el desarrollo profesional femenino; establecer vías para fortalecer y promover los liderazgos de mujeres en el área. 

La representante del Directorio de la Agencia Alejandra Zinni también se refirió al bajo número de participación femenina en cargos jerárquicos. "Ya no hablamos de techo de cristal, retomo el concepto de "piso pegajoso" que explica por qué en la base de la pirámide de nuestra carreras científicas el 60% son mujeres. Dos factores sociales lo atraviesan: la meritocracia, ya que no es igual el acceso para hombres que mujeres, y el patriarcado que impone estar abocadas no sólo a las tareas de reproducción, sino también a las tareas de cuidado". 

Zinni mencionó algunas cifras respecto a la estructura de la Agencia I+D+i y sus vías de financiamiento que comienzan a vislumbrar cambios. En el marco de las presentaciones para la convocatoria IP COVID-19 el 45% de los proyectos son dirigidos por mujeres. La reciente composición del Directorio de la Agencia, respecto a coordinadores y coordinadoras del área, también cuenta con paridad de género ya que hay un 47% de participación femenina.  

"La solución no va a surgir de una persona o una reunión, sino que va a ser colectiva. Es un problema a trabajar entre todes por lo que debemos partir de estos indicadores y construir la historia de cómo evolucionamos en este sentido", definió la directora del Departamento de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQUI). 

Brecha de Género 

Laura Toledo, directora del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC), hizo alusión a su propia trayectoria para ejemplificar las dificultades que atraviesan las mujeres en las carreras científicas y tecnológicas, como supo mencionar Lenguita. "Soy la primera generación de profesionales en mi familia, egresada de la UTN. Al iniciar la carrera en un curso de 40 personas, cinco éramos mujeres. Años después fui la única mujer que recibía el título de ingeniera", expresó Toledo.  

En esa línea también habló de la existencia de representaciones sociales que autocondicionan a las mujeres y derivan en la deserción de este tipo de carreras: ?En la Ingeniería el sexismo genera daños físicos y emocionales, cercena nuestras oportunidades de desarrollo profesional y de obtención del título. De esta manera no accedemos a las puertas del liderazgo y la posibilidad de ocupar puestos jerárquicos". 

Dora Barrancos: para superar la autoimpugnación

El cierre del encuentro contó con las reflexiones de la reconocida socióloga e investigadora feminista Dora Barrancos. "El problema de los reclutamientos para el sector científico y tecnológico provienen de la universidad. Ningún sector abdica del techo de cristal y hay una necesidad de reclamo sobre la universidad. No se trata sólo de formar como se puede, es necesario un ajuste de códigos que son duros y patriarcales", diagnosticó Barrancos.   

En una frase la investigadora sintetizó la brecha salarial existente entre hombres y mujeres dentro del sector: "La invisibilidad de la mano del mercado es aguda en el significado diferencial de hombres y mujeres. Las brechas salariales existen entre los altamente calificados y las altamente calificadas. Hay que ser muy bien educada para ganar menos que un varón".  

En consonancia, Barrancos enfatizó que la universidad no debe ser "sorda y muda" respecto a la aplicación a carreras no tradicionales para las jóvenes. "La Agencia puede ser un gran arbitraje para las paridades. ¿Cómo animamos a las mujeres de Ciencia y Tecnología a superar la autoimpugnación? Necesitamos que se des-adapten de lo políticamente correcto y abracen convicciones", anunció enérgica.   

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Dora Barrancos, Laura Toledo, Alejandra Zinni, Fernando Peirano, Agencia I+D+i, Género, Equidad, Techo de Cristal, Piso pegajoso
Dora Barrancos Laura Toledo Alejandra Zinni Fernando Peirano Agencia I+D+i Género Equidad Techo de Cristal Piso pegajoso
Te puede interesar
Córdoba será sede de un Congreso de Cien...
Ciencia comenzó a financiar las iniciati...
Anabel Cisneros: "Hay que derribar el mi...
El INTI y el SEGEMAR incorporarán la per...
Legislatura: Proponen crear una Agencia ...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Córdoba será sede de un Congreso de Cien...
Ciencia comenzó a financiar las iniciati...
Anabel Cisneros: "Hay que derribar el mi...
El INTI y el SEGEMAR incorporarán la per...
Legislatura: Proponen crear una Agencia ...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados