Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
06 de Junio de 2020
Ciencia creó el Programa Nacional para la Igualdad de Géneros
La iniciativa busca garantizar la participación igualitaria de mujeres y población LGTBI+ en el sistema científico y tecnológico e incorporar perspectiva de género en los procesos de investigación.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Segregación horizontal, segregación vertical, género, ciencia, Ana Franchi, Diversidad LGTBI, Igualdad de Género

Las posibilidades de llegada a cargos jerárquicos se reduce para las mujeres, en el sistema de ciencia y tecnología.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MinCyT), anunció el lanzamiento de u Programa Nacional para la Igualdad de Géneros destinado a garantizar la equidad entre hombres y mujeres en instituciones de ciencia, tecnología e innovación del país.  

Así lo difundió la cartera a través del sitio Argentina.Gob.Ar, donde subrayó que "tiene entre sus objetivos principales garantizar la participación igualitaria de las mujeres y la población LGTBI+ en todos los niveles y ámbitos del sistema científico-tecnológico".  

La propuesta busca promover, además, la incorporación de la perspectiva de género en los procesos de investigación, desarrollo e innovación "desde su propio diseño". 

Ambientes propicios para la igualdad  

Ayer viernes 5 de junio se formalizó la creación del programa que propone hacer de las instituciones de ciencia, tecnología e innovación "ambientes propicios para el desempeño y el progreso con igualdad".  

Asimismo, busca promover la igualdad de las mujeres y la población LGTBI+ en el acceso a posiciones jerárquicas y de toma de decisión y la incorporación de la perspectiva de género en los procesos de I+D+I desde su propio diseño lo que resultará en una ciencia de mejor calidad. 

La secretaria Ejecutiva del Programa, María Victoria Tignino, consideró que "la creación del Programa es parte del trabajo que venimos realizando al interior del Ministerio generando indicadores y un diagnóstico de la situación de los géneros en el sistema científico-tecnológico. Tener un programa no es un punto de llegada sino de partida, una expresión del compromiso del Estado con la política de género y un desafío para generar proyectos para reducir la brecha de género en todos los sectores, mejorar las políticas de cuidado y ofrecer espacios libres de violencia". 

Segregación vertical 

El programa fue presentado como una iniciativa tendiente a resolver "una necesidad", surgida del diagnóstico nacional del sistema científico y tecnológico realizado en los últimos años. 

Uno de esos informes fue desarrollado por la Cátedra UNESCO, y concluyó que si bien hoy el 59,5% del cuerpo de trabajadores del sector de Ciencia, Tecnología e Innovación en nuestro país está conformado por mujeres, muy superior al 30% del resto del mundo, "se profundiza la brecha de género en posiciones jerárquicas". 

Esto quiere decir que, a medida que se avanza en las posiciones directivas del sistema científico, las mujeres van perdiendo espacio y posibilidades, en un proceso que fue identificado como de "segregación vertical" o "techo de cristal". Lo cual implica dificultades, además, en el acceso al financiamiento y en la producción científica y tecnológica, entre otras.  

Segregación horizontal 

A su vez, el diagnóstico echa luz sobre la participación desigual en algunas disciplinas científicas y especialidades en STEM (Ingenierías, matemáticas y sistemas) en las que hay escasa representación femenina. A ello se refieren muchos especialistas como "segregación horizontal". 

La presidenta del CONICET, Ana Franchi, consideró que "la creación del Programa Nacional por la Igualdad de Géneros en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación es el resultado de muchos años de lucha por la equidad en nuestras instituciones de ciencia y tecnología. Este Programa permitirá reforzar la búsqueda de igualdad en la participación y promoción de los distintos géneros dentro del sistema científico tecnológico". 

Este Programa se gestó de manera colaborativa y en articulación con el Observatorio de Violencia Laboral y de Género del CONICET y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, con el objeto de poder trabajar la incorporación de la perspectiva de género en conjunto con todo el sistema científico y tecnológico argentino. 

En este marco, el Programa Nacional tendrá como funciones asistir en la elaboración y diseño de políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación con perspectiva de género, así como monitorear y evaluar políticas y prácticas científicas y tecnológicas, y elaborar propuestas y recomendaciones que promuevan la incorporación de la igualdad de géneros en las mismas, además de generar acciones de comunicación para la igualdad. 

Fuente: Argentina.gob.ar

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Segregación horizontal, segregación vertical, género, ciencia, Ana Franchi, Diversidad LGTBI, Igualdad de Género
Segregación horizontal segregación vertical género ciencia Ana Franchi Diversidad LGTBI Igualdad de Género
Te puede interesar
Diputados: El proyecto de Financiamiento...
Continúan las actividades de la Semana N...
Chile: Por la presión de académicos y ci...
Diputados tratará el lunes el proyecto d...
Entre Ríos creará una red de laboratorio...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Diputados: El proyecto de Financiamiento...
Continúan las actividades de la Semana N...
Chile: Por la presión de académicos y ci...
Diputados tratará el lunes el proyecto d...
Entre Ríos creará una red de laboratorio...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados