Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
06 de Junio de 2020
Coronavirus: Misiones ya fabrica el primer termómetro infrarrojo inteligente del país
Es una iniciativa de la empresa de nanosensores FanIOT, financiada por el Ministerio de Ciencia, que servirá para testeos de temperatura en espacios públicos. Los primeros mil, para agosto.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: FanIOT, Nanociencias, Nanosensores, Covid, Coronavirus, Nanotecnología, EBT, MinCyT, Miguel Sedoff

En junio comenzó la fabricación del kit de sensores y esperan una producción de 1000, para el mes de agosto.

La Empresa de tecnología misionera FanIOT anuncio el inicio de la producción de sus primeros termómetros infrarrojos inteligentes (IOT) del país, que continuará su proceso de investigación y desarrollo con financiamiento del Ministerio de Ciencia y Técnica, a través de la Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i). 

El proyecto parte de una iniciativa privada que cobró fuerza en articulación con el Estado Nacional, en el marco del avance de la pandemia mundial del virus Sars Cov. 2. 

Es que los termómetros servirán para controlar la temperatura de las personas en lugares públicos de concurrencia masiva, como pueden ser las estaciones de transporte público, de trenes, o aeropuertos (cuando comience la operación normal de vuelo de transporte aéreo).  

El anuncio se realizó la semana pasada, en el marco de la visita oficial del presidente Alberto Fernández a Posadas (Misiones). Allí, el mandatario se actualizó sobre las actividades de la Fabrica Misionera de NanoSensores junto al Gobernador de la provincia Oscar Herrera Ahuad y acordaron un próximo encuentro en Olivos con los integrantes del consejo directivo de FanIOT y representantes de Nación. 

Articulación público-privada 

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MinCyT), a través de la Agencia I+D+i, financiará la iniciativa en su etapa de desarrollo tecnológico inicial, con casi 8 millones de pesos, "con el objetivo de ampliar sus capacidades técnicas y humanas", explicaron desde la empresa de alta tecnología.  

La vía de financiación es a través de las llamadas "Asignaciones No Reembolsables" (ANR), es decir subsidios por parte del Estado Nacional que no implican devolución de montos.  

Herrera Ahuad aseguró que la novedad marca "el gran avance para la provincia que significa este aporte de la Nación, ya que permite la instrumentación de políticas de trabajo articulado entre lo público/privado y de esa manera propicia que Misiones desarrolle verdadera tecnología de punta". 

"En un momento de grave crisis económica hacemos un aporte de generación de puestos de trabajo de alta tecnología para nuestros jóvenes, demostrando de esa manera que aún en momentos como éste es posible imaginar proyectos y llevarlos a la realidad cuando hay verdadero trabajo en equipo y vocación por el bienestar en la provincia para enriquecer su matriz productiva con estos desarrollos enmarcados en la economía del conocimiento" concluyó Herrera.  

El "aporte", en realidad es parte del programa lanzado por la "Unidad Coronavirus" del Ministerio de Ciencia y Tecnología, que nació en marzo como iniciativa para orientar los recursos del sistema científico y tecnológico para brindar respuestas y soluciones de corto y mediano plazo, ante el avance de la pandemia de coronavirus.  

Firma misionera producirá termómetros infrarrojos - El Territorio ...
El primer lote de mil kits estará listo en agosto. 

Una relación que se gesta desde diciembre 

Al respecto, el ministro Roberto Salvarezza celebró la iniciativa que en diciembre pasado tuvo el ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia de Misiones al crear el consorcio público-privado FAN.IOT. 

"Felicito al gobierno de Misiones y a la empresa FAN.IOT por desarrollar y fabricar termómetros infrarrojos para medir la temperatura corporal, dispositivo que se ha vuelto indispensable frente a la pandemia? y agregó que ?este proyecto es una muestra más de las capacidades tecnológicas que tiene nuestro país. Quiero destacar que el termómetro infrarrojo es 100% de diseño nacional y que la empresa lo va a poner a disposición de las autoridades sanitarias para mejorar y agilizar el control epidemiológico", finalizó Salvarezza.  

Medición de temperatura en espacios de gran concurrencia 

Desde la empresa de alta tecnología, remarcaron que "con este aporte, FanIOT podrá completar el desarrollo de una familia termómetros inteligentes infrarrojos (sin contacto) IOT para la medición de temperatura en humanos y su lectura en pantalla, agregando la capacidad inteligente de enviar estos datos vía Wifi a un sistema propietario y/o a aplicaciones de terceros vía un Protocolo Seguro.   

Ante la pandemia de COVID-19 estos termómetros podrán proveer una solución de "detección temprana" para poder reducir el riesgo de expansión del Sars Cov 2.  

La idea del proyecto es su instalación en la entrada y salida de colegios, oficinas públicas, aeropuertos, pasos fronterizos, centros comerciales y hospitales entre otros lugares.  

Así, se podrá generar las alarmas de detección temprana de índices de temperatura superior a las definidas y también enviar en tiempo real (IOT) los datos para generar mapas de calor georreferenciados. 

Mapas de calor georreferenciados 

Los mapas de calor georeferenciados permiten localizar en un mapa los dispositivos activos como así también la cantidad de lecturas realizadas (entradas y salidas) de las personas y evaluar relaciones con lecturas de otros dispositivos.  

Faniot Argentina - Posadas, Misiones | Facebook
El registro de medición de los nanosensores, en prueba.

Con el agregado de la funcionalidad de Tarjetas RFID (especialmente en lugares con control de ingreso de personal) se podrán trazar, analizar y predecir en base a algoritmos de Machine Learning a ser desarrollados, patrones de trazabilidad de las temperaturas individuales y/o por regiones. Argentina, sería el primer país del mundo en usar esta tecnología para mitigar el avance del Covid-19. 

Cabe recalcar que los dispositivos incorporaran un protocolo seguro de comunicación para que puedan enviar los datos tomados en forma encriptada una plataforma propietaria, como así también a una infraestructura de terceros para visualización y/o análisis. Esta última característica podrá permitir una mayor adopción por parte de empresas desarrolladoras de software e integrar sus soluciones con nuestros dispositivos. 

1000 dispositivos, en agosto 

En relación a las unidades a ser desarrolladas por FanIOT, se destaca que gracias a este aporte, se podrán disponer inicialmente de 100 dispositivos (mediados de junio 2020) para una fase de testeo temprano en entidades preseleccionadas y luego producir de manera gradual 1.000 Dispositivos (julio y agosto 2020) en sus diferentes modelos, pasando por diferentes etapas de I+D y terminado este proceso se dará comienzo a una producción a escala ( septiembre 2020). 

La empresa comunicó que se estima en 150 dólares el valor inicial de venta en el mercado del dispositivo en su modelo base, precio que irá reduciéndose a medida que se ajusten los procesos de logística e integración de materiales + componentes electrónicos. 

El Ministro de Educación Ciencia y Tecnología de la provincia de Misiones, Miguel Sedoff, manifestó su satisfacción y agradecimiento por el resultado de las gestiones para lograr el acompañamiento del Estado Nacional al proyecto presentado por la fábrica, y también por el significativo aporte que serán los termómetros para el país en el marco de la pandemia. 

"Creo que resulta importante resaltar los avances de la ciencia argentina aplicada a cubrir necesidades sociales y especialmente en el diseño de un producto como éste con características únicas de innovación tecnológica", dijo Sedoff, y concluyó: "Misiones es un ejemplo de que cuando confluyen lo público y lo privado, el talento que se encuentra distribuido a lo largo del país y la decisión política se consiguen grandes objetivos que benefician al conjunto de la sociedad".  

La posibilidad de completar del desarrollo de una familia de termómetros Inteligentes con esta tecnología, sumado al apoyo de la Agencia I+D+I permitirá al consorcio FanIOT poder estar a la vanguardia a nivel global en el proceso de fabricación de termómetros infrarrojos inteligentes y sus tecnologías derivadas.  

En este sentido el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Fernando Peirano agregó "Son acciones que nos aportan más herramientas y que abren nuevas posibilidades para nuestro desarrollo, con perspectiva federal".  

"En este caso, se trata de un desarrollo tecnológico que servirá para atender las necesidades argentinas y también para renovar nuestras exportaciones. La Agencia vuelve a cumplir un rol al poder apoyar estas buenas iniciativas público-privadas", dijo Peirano. 

Para Exportación 

Durante el proceso de exploración de viabilidad de exportación, FanIOT mantuvo contactos con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, para ser asesorados sobre las posibilidades comerciales de exportación. En este sentido, este producto "Made in Argentina", podría tomar una posición prioritaria en los mercados globales por la necesidad actual, sumado a las características técnicas del dispositivo.   

Desde la misma agregaron "En esta nueva etapa de gestión la Agencia de Inversiones y Comercio Internacional, hoy presidida por Juan Usandivaras, se ha propuesto trazar un camino netamente federal. En tal sentido nos da orgullo ser parte de este proyecto liderado por el Gobierno de Misiones y la empresa FAN.IOT. Desde la AAICI, no solo intentaremos potenciar la exploración de mercados internacionales y la búsqueda de inversiones, sino también, en el mismo sentido que la Cancillería que conduce el Ing. Felipe Solá, articular con otras instancias público-privadas que ayuden a impulsar con fuerza el desarrollo de iniciativas innovadoras". 

Para finalizar, el Consejo Directivo de FanIOT coincidió que el conjunto de familias de termómetros inteligentes infrarrojos (IOT) a ser producidos, permitirá a la organización avanzar en las áreas de medición inteligente y modelos predictivos basados en Inteligencia Artificial, como así también expandir una matriz tecnológica de vanguardia para la producción a escala de Nano Sensores Inteligentes y sus futuras aplicaciones. 

La Fabrica Argentina de Nano Sensores IOT ( www.faniot.com.ar) es un Consorcio de Cooperación Publico/Privada iniciado en Diciembre del 2019 con participación mayoritaria del Gobierno de Misiones e integradas por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia , Marandu Comunicaciones , el Polo Tecnológico de Misiones y la empresa de capitales Argentinos Smartcultiva, que trabaja desde 2015 en el Desarrollo Nanotecnología IOT. 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: FanIOT, Nanociencias, Nanosensores, Covid, Coronavirus, Nanotecnología, EBT, MinCyT, Miguel Sedoff
FanIOT Nanociencias Nanosensores Covid Coronavirus Nanotecnología EBT MinCyT Miguel Sedoff
Te puede interesar
Coronavirus: reanudan los ensayos clínic...
COVID: Con nanotecnología, la UNSaM busc...
Autorizan el uso del kit olfativo del IN...
Covid: La Rioja presentó una Máscara de ...
Covid: el Malbrán suma un laboratorio pa...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Coronavirus: reanudan los ensayos clínic...
COVID: Con nanotecnología, la UNSaM busc...
Autorizan el uso del kit olfativo del IN...
Covid: La Rioja presentó una Máscara de ...
Covid: el Malbrán suma un laboratorio pa...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados