Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
07 de Junio de 2020
Salvarezza: "Cuando se convoca a los científicos a resolver problemas, hay respuesta"
El ministro de Ciencia y Tecnología, se refirió al aporte del sector científico en el marco del avance del coronavirus y el crecimiento de casos. Las proyecciones post pandemia.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Roberto Salvarezza, Coronavirus, Covid, Pandemia, Mauricio Macri, Hambre

Roberto Salvarezza recibió a la Agencia de Noticias Télam, en su despacho. (Imágen: Télam). Entrevista del periodista Guillermo Lipis.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, volvió a elogiar la labor de la comunidad científica y la capacidad de respuesta ante el avance de la pandemia y el crecimiento de los casos de coronavirus en el país. 

En Argentina, existen hoy 22.007 casos confirmados, con 648 muertes por coronavirus, según el parte diario de ayer 6 de junio, del Ministerio de Salud de la Nación.

Salvarezza valoró positivamente la respuesta surgida desde la comunidad de investigadores e instituciones del sistema de ciencia y tecnología, desde institutos a universidades nacionales, pero, además, también del sector privado.

El ministro, en una entrevista ofrecida a la agencia de noticias Télam, evaluó la proyección del sistema de ciencia y tecnología, post pandemia.

"El futuro de la ciencia en la Argentina post pandemia tiene que convocar a muchos actores y profundizar en temas como salud, medio ambiente, energía y producción" dijo en diálogo con Télam, Roberto Salvarezza. 

La era Macri

En la entrevista, el titular de la cartera científica (MinCyT) apuntó  al ex presidente Mauricio Macri, por las condiciones en que dejó al sistema científico y tecnológico, con un recorte, en cuatro años, estimado en el 42% de su presupuesto.

"Macri pensaba que la ciencia era un gasto", dijo Salvarezza, aunque consideró que "estamos dañados, pero no destruidos". 

Salvarezza evaluó que "el sistema sobrevivió maltratado porque tiene raíces muy profundas. La ciencia argentina tiene tradición e historia, y tres premios Nóbel en ciencias duras. En todo esto está la fortaleza de nuestra ciencia. Se la maltrató, se la dañó, y muchos jóvenes perdieron interés en la carrera científica o se fueron al exterior". 

"Estamos peor que en el 2015, pero subimos un peldaño, y eso potenció las expectativas, y con eso salimos a jugar el partido. Esta gestión tiene muchos científicos, y creo que eso también ayuda a cambiar la percepción de la comunidad. Apareció la necesidad de unificar a los científicos, el Estado y a la ciencia como un elemento fundamental para dar respuestas". 

La pandemia y las respuestas desde la ciencia 

Para Salvarezza, "mientras los trabajadores de la salud afrontan la lucha cuerpo a cuerpo en la primera línea, las respuestas vienen del conocimiento de los laboratorios. Y cuando digo conocer, hablo de todo tipo de conocimiento". 

"La clave está en que convocamos a los científicos a discutir la Argentina. Y el primer partido no fue contra el coronavirus, sino el del programa 'Argentina contra el hambre' donde se presentaron 600 proyectos", aseguró el ministro. 

El futuro del sistema post pandemia

Así, evaluó que "cuando se convoca a los científicos a resolver problemas concretos hay respuestas. Y esas repuestas requieren un acompañamiento desde el Estado. Pero si no hay políticas o convocatoria, cada uno hace lo que puede". 

"Sale un Estado mejor en el que se valoran áreas fundamentales como salud, educación y conocimiento. Eso es muy importante para lo que viene, que es cómo ponemos a la Argentina en marcha, cuáles son los desafíos productivos, cómo vamos a combatir el hambre multiplicado, porque la emergencia -pasada la pandemia- va a ser para mayor cantidad de personas. Y ahí vamos a convocar a la ciencia", proyectó Salvarezza. 

"Yo sigo apostando a esa buena ciencia, pero también debemos colaborar en resolver los problemas de la Argentina, y para eso hay que tener buena ciencia, lograr que se formalicen las demandas y convocar a los científicos", entendió el ministro, y concluyó asegurando que "fomentamos toda la ciencia, pero hacemos foco en resolver problemas, como hicimos con el coronavirus, o el hambre". 

Por último, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación consideró que la ciencia debería concentrarse para hacer investigación, fundamentalmente, en "cuatro o cinco temas como salud, medio ambiente, producción agrícola e industrial, agua y energía". 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Roberto Salvarezza, Coronavirus, Covid, Pandemia, Mauricio Macri, Hambre
Roberto Salvarezza Coronavirus Covid Pandemia Mauricio Macri Hambre
Te puede interesar
COVID-19: primeros resultados sobre el p...
Jorge Aliaga: "El Gobierno buscando gana...
Estatales: ATE CONICET rechazó la propue...
COVID: Santa Fe validó el uso de ibuprof...
COVID: destinan más de 12 millones para ...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
COVID-19: primeros resultados sobre el p...
Jorge Aliaga: "El Gobierno buscando gana...
Estatales: ATE CONICET rechazó la propue...
COVID: Santa Fe validó el uso de ibuprof...
COVID: destinan más de 12 millones para ...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados